0

6b259287-e98e-488a-80d7-498f08532262CUARTO PODER. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) yel Despacho de la Primera Dama (DPD) renovaron el convenio de cooperación suscrito en el 2013, para extender los programas de capacitación hacia los profesionales y técnicos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

El acuerdo, firmado entre la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, procura también dotar a pobladores de comunidades vulnerables de las competencias que les permitan integrarse a la vida productiva, aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.

Impacto del acuerdo

De acuerdo a las proyecciones, el programa de formación establecido en el convenio impactará a 11,656 personas, de las cuales, 10,014 corresponden al programa Comunidades Inteligentes, 1,124 al CAID y 518 a empleados del Despacho de la Primera El CAID, del Despacho de la Primera Dama, constituye el primer esfuerzo desde el Estado para el cuidado, educación, rehabilitación y atención integral para niños y niñas con discapacidades, generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Parálisis Cerebral.

Funciona en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan y más adelante también estará en Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís.

Formación para combatir la pobreza

La nueva alianza contempla, además, implementar un plan de formación, asesoría y asistencia técnica dirigido al fortalecimiento de los colaboradores del DPD, con el propósito de elevar su productividad y la eficacia institucional.

Ovalles ratificó la disposición de INFOTEP para colaborar con el Despacho de la Primera Dama, implementando programas puntuales que permitan fortalecer al CAID en su labor de dar respuestas a las necesidades de los usuarios y sus parientes.

Múltiples competencias para el personal del CAID

Expuso que dentro de la oferta curricular de la institución existen programas dirigidos a personas con alguna discapacidad, entre los que citó Lengua de Señas, Turismo Accesible y Trato Digno para Personas con Discapacidad; así como Masajista Terapéutico.

Otras acciones contenidas en el acuerdo buscan identificar y desarrollar iniciativas conjuntas enfocadas en la obtención, facilidades y mantenimiento del empleo y certificar la calificación técnico-profesional de quienes realicen o culminen los programas de

formación ofrecidos.

Martha Rodríguez, coordinadora técnica del DPD, destacó que el acuerdo refuerza las políticas públicas en materia de inclusión que trabaja el Despacho, para lo cual el INFOTEP es un socio estratégico.

Señaló que con este pacto, ambas instituciones están validando la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y ratifican el protocolo internacional establecido, para hacer más funcionales a las personas con habilidades diferentes.

CAID y Comunidades Inteligentes

Moisés Taveras, director del CAID, y Francisco García Bethencourt, Coordinador de Comunidades Inteligentes del Despacho de la Primera Dama explicaron el impacto que habrá de tener este convenio en sus respectivas áreas, desarrolladas con carácter integral para favorecer a las familias.

“En el caso nuestro, por cada niño, tenemos unos padres que no pudieron llegar a su nivel de desarrollo profesional, laboral y económico, pero los profesionales del CAID se encargan de cambiarles el destino. Los padres dejan de crecer, porque tienen que atender su responsabilidad, no se forman, no se capacitan, por tanto, hemos empezado a identificar a estos padres, para nosotros instruirlos”, dijo Taveras.

De su lado, Francisco García Bethencourt resaltó la visión de la Primera Dama Montilla de Medina al impulsar convenios de formación dirigidos a las poblaciones más vulnerables de la sociedad, con el apoyo decidido y eficaz de INFOTEP.

Citó entre esos sectores a los usuarios de los Centros de Atención Integral a las Embarazadas; de Atención Integral a las Familias y a los jóvenes que son formados por Comunidades Inteligentes en la Mediación Escolar y la Mediación Comunitaria, con lo que impulsan la paz y la convivencia pacífica.

Más de 350 mil capacitados

Este acuerdo se aplicará mediante programas móviles en aquellos sectores imposibilitados de acceder a los centros de formación ubicados en las diferentes Gerencias Regionales de Desde 2014 a la fecha el INFOTEP ha capacitado a 353,869 participantes de programas especiales incluidos los proyectos del Despacho de la Primera Dama, el programa Progresando con Solidaridad, Vivir Tranquilo y el Plan Quisqueya Aprende Contigo.

0

manlleteCUARTO PODER, Santo Domingo, RD. Los cinco venezolanos acusados de introducir en el país 359 kilos de cocaína a través el Aeropuerto Internacional de La Romana, irán a la cárcel, al dictaminar el juez tres meses de prisión preventiva en su contra después de revisar el fallo que el pasado marzo dispuso su libertad «pura y simple».

La jueza Aristilda Mercedes Rodríguez dejó libres a los imputados en una primera vista, lo que motivó su investigación y suspensión, así como la revisión de la medida, que ha corrido a cargo del juez de Instrucción del Distrito Judicial de La Romana Juan Nehemías Ramírez.

El conocimiento de la medida de coerción hoy impuesta se había ido retrasando desde que la magistrada del Juzgado de Atención Permanente, ahora suspendida liberase a los imputados.

La decisión permite al Ministerio Público procesar a Gerardo Díaz, de 38 años; Jean Carlos Díaz, de 35; Luis Justiniano Núñez, de 55; Jorge Henríquez, de 44 y Gregory Frías, de 23, cuyos abogados anunciaron que apelarán la disposición.

0

OEASANTO DOMINGO. La Asamblea General del Cuadragésimo-Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó hoy una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.

La Declaración de Desagravio sobre la República Dominicana, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos:1.-lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano; 2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de Abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La Declaración, que fue aprobada por unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, llevada a cabo en el recién inaugurado moderno centro de convenciones de la Cancillería, responde al pedido que hiciera el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, escenario en el que el jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo. Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria. El ministro encabezó la delegación oficial, acompañado de los viceministros Alejandra Liriano y Cesar Dargam, por el embajador permanente ante el organismo regional, Pedro Vergés y el equipo de la misión dominicana, y el embajador Miguel Fersobe.

0

TOMYCUARTO PODER, SAN CRISTÓBAL, RD. El senador Tommy Galán declaró este miércoles que aspira a la presidencia de la Cámara Alta.

Aclaró sin embargo, que aunque tiene muchas posibilidades, la selección de quién presidirá la Cámara de Senadores a partir del 16 de agosto, es potestad exclusiva del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Expresó que está más que preparado para presidir a partir del 16 de agosto de este año.

Entrevistado en el programa radial matutino “Lo que está pasando”, que producen los periodistas Víctor Martínez y Leonardo Mercedes, por Magis 98.3 FM, Galán dijo que como todo senador tiene derecho a aspirar.

Fue reiterativo en aclarar que la decisión de quién presidirá la Cámara del Senado a partir del 16 de agosto, está en manos del Comité Político del PLD.

Galán quien ganó la reelección senatorial por el PLD y aliados con 161,024 votos, equivalentes al 60.72%, aprovechó la entrevista para agradecer nuevamente a los sancristobalenses por el respaldo recibido en las elecciones celebradas hace exactamente un mes.

El actual representante de San Cristóbal en la Cámara Alta ha ganado en tres ocasiones la Senaduría.

Galán también se refirió en la entrevista a la obra de Gobierno que lleva a cabo el presidente Danilo Medina en San Cristóbal.

Dijo que por esa gran obra con calidad humana, la población sancristobalense otorgó más del 60% de sus votos a Medina.

Galán anunció que en los próximos días el Gobierno iniciará la rehabilitación de 242 kilómetros de caminos vecinales.

0

procurador-francisco-dominguez-britoCUARTO PODER, Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que serán drásticos contra los implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, contra los que pedirá la pena máxima, de 30 años de prisión.

En el hecho está involucrado el sindicalista del transporte Blas Peralta, señalado como autor material del crimen contra Aquino Febrillet, que también incurrió en tentativa de homicidio de Eduar Andrés Montás Lorenzo, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Omar Enriquillo Sosa Méndez y Joel Antonio Soriano Ramírez.

En el crimen también están implicados Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, acusados de complicidad en la muerte del exrector y en la tentativa de asesinato de las demás víctimas.

«En un caso como este, que ha lacerado de manera profunda a la sociedad dominicana, a nadie, absolutamente a nadie, se le puede ocurrir hablar de acuerdo de ningún tipo», manifestó Domínguez Brito, informó la Procuraduría en un comunicado.

Según indicó, cuentan con pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en el hecho y dijo que harán todos los esfuerzos para que sea impuesta la pena máxima en su contra.

El procurador general señaló que procuran que en este caso predomine la justicia y que sirva para dar ejemplo aplicando la sanción que corresponde, de acuerdo a la acción criminal que se les atribuye.

«En este caso hay pruebas contundentes de los hechos por lo que debe de haber una sanción ejemplar, es un hecho vil, repudiable, que debe ser castigado acorde con los delitos que se les imputan», enfatizó.

El hecho ocurrió el pasado 11 de marzo del presente año, en la Avenida Anacaona del sector Mirador Sur, después de que el exrector saliera del restaurante El Lago, donde medió en una discusión entre varios candidatos de la pasada campaña electoral, y fuese herido cuando estaba dentro de su vehículo.

Presuntamente, Peralta cometió el hecho con los medios facilitados por los imputados Franklin Alejandro Venegas Rivas y Gerardo Félix Bautista Mena.

Este lunes, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación y solicitó Auto de Apertura a Juicio ante el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional contra los imputados, que cumplen prisión preventiva por este hecho en diferentes centros penitenciarios del país. EFE

0

NUEVA YORK (CNNMoney) – La parte de atrás del iPhone de Apple podría convertirse en una cosa el pasado gracias a una pantalla que cubre todas las partes del dispositivo.

Apple recibió una patente el martes para una pantalla de 360 grados, que permitirá poner imagen en todos los lados de un iPhone.

«La pantalla que se enrolla incrementa de manera sustancial la disponibilidad de área de pantalla que puede ser usada para mostrar iconos, datos, imágenes, video y otros», dice la solicitud.

La solicitud de Apple dice que la pantalla de 360 grados permitirá jugar juegos de video o ver videos que pueden reproducirse en ambos lados del teléfono. También puede mostrar una foto que aparecería en una repetición continua alrededor del iPhone.

Todos los botones que se encuentran al lado del teléfono se convertirían en virtuales, de acuerdo con la solicitud de patente. Esos botones, como los del volumen, podrían expandirse en tamaño.

La solicitud de patente no da a conocer más detalles sobre los planes reales para incorporar esta característica en una próxima versión de iPhone. Muy seguido las patentes son aprobadas por innovaciones que no llegan al mercado debido a razones como el costo de un nuevo dispositivo o a problemas para que funcione en el mundo real.