Tecnología

0
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades, presiden la mesa directiva.
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades, presiden la mesa directiva.

(cuartopoderrd@gmail.com) Santo Domingo, RD.- Especialistas y líderes de los sectores público y privado de diferentes países iniciaron hoy el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana  de Seguridad de la Información (SEGURINFO REPUBLICA DOMINICANA 2016), principal cónclave anual de Seguridad de la Información en la región de las Américas.

El cónclave tiene por finalidad realizar aportes a la comunidad compartiendo experiencias y evaluando soluciones para enfrentar los desafíos que genera el crecimiento del uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.

El evento, que se desarrolla en el hotel Crown Plaza Santo Domingo, es organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), en coordinación con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA,), la Cámara TIC de la República Dominicana y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La mesa directiva estuvo encabezada por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades.

Amenazas e incidentes cibernéticos

El discurso de apertura fue pronunciado por el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, quien advirtió que la región de Iberoamérica presenta marcadas debilidades de respuesta a amenazas e incidentes cibernéticos.

Intervinieron además, Alberto Chehébar, vicepresidente de USUARIA; Aracell Azuara, representante de la OEA en la República Dominicana; Zoraima Cuello, viceministro de Coordinacion Gubernamental  del Ministerio de la Presidencia; Vaino Reinart, viceministro de Economía de la República de Estonia, y Rosario Sanz de Santos.

La actividad se realiza en el marco del reciente acuerdo entre el Indotel y la OEA para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Instalación de un Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT, por sus siglas en inglés). Cuenta además con la colaboración de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación de República Dominicana (CAMARATiC-RD).

Los participantes actualizan sus conocimientos acerca de la seguridad de la información, mediante conferencias y paneles en los que expertos nacionales e internacionales comparten experiencias y encuentran soluciones a problemáticas de seguridad cibernética en la región.

El programa de actividades del Congreso abarca los ámbitos tecnológicos y de diseño que facilitarán la adquisición de nuevas técnicas y herramientas para hacer frente a los nuevos desafíos de la seguridad de la información que siempre están en permanente cambio, por lo que deben gestionarse de forma efectiva y continua.

Participan los presidentes, líderes, directores y profesionales de los sectores de telecomunicaciones, energía, financiero, transporte, aviación, puertos, compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), justicia, fiscales, academia, sociedad civil e investigadores de crímenes y delitos de alta tecnología.

Los participantes son los especialistas que tienen la responsabilidad de diseñar y administrar los sistemas de seguridad de sus respectivas instituciones. Además representantes de los sectores público y privado interesados en mantenerse al día en este apasionante campo de conocimiento.

Ampliarán sus conocimientos y habilidades sobre estrategias y prácticas de seguridad, debatir sobre las últimas tecnologías, sistemas y enfoques, escuchar a los principales expertos de seguridad de información, aumentar su red de contactos relacionándose con colegas en una experiencia sin igual.

Igualmente conocen en la feria lo último sobre productos y servicios de seguridad de información y obtener valiosas horas de Educación Profesional Continua (CPE, por sus siglas en inglés) para revalidar sus certificaciones en seguridad de la información

Las organizaciones tendrán acceso exclusivo a probadas soluciones de problemas de seguridad cibernética, posiblemente similares a la que pueda  estar experimentando las instituciones presentes.

Descubren lo que funciona y no funciona en sus organizaciones por las explicaciones por parte de profesionales experimentados y exitosos, e interactuarán con los proveedores líderes que estarán participando en la Expo de SEGURINFO. Obtendrán respuestas a sus preguntas directamente de los proveedores, descubriendo nuevos productos que posibilitarán la reducción de costos y/o el aumento de rentabilidad para su organización.

“La Seguridad de la Información es una de las preocupaciones más relevantes en el actual mundo empresarial y es uno de los aspectos más conflictivos del uso de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)”, advierten los organizadores del Congreso y feria.

Sostuvieron que la influencia afecta directamente a las actividades de cualquier entorno público y privado.

Señalaron que el crecimiento de la información en la administración gubernamental y en las empresas privadas, y la variedad de formas en que es posible compartirla, “generan nuevos desafíos para los expertos, quienes necesitan definir buenas prácticas que beneficien el usuario en la gestión de la información”.

“En este sentido, resulta evidente la necesidad de una política de seguridad global que agregue valor y acompañe las iniciativas en áreas de negocios tan interesantes y prometedores como el comercio electrónico o la interacción con la administración pública”, enfatizan.

Precisaron que “esto no se logra con acciones unilaterales, si no que requiere del compromiso de todos: la comunidad académica, sector empresarial y el sector gubernamental”.

Dijeron que, al mismo tiempo, “se impone la creación de nuevas reglas de juego entre el usuario y el proveedor de seguridad para que se establezca un mayor control y eficacia de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, por sus siglas en inglés)”.

Establecieron que las instituciones públicas y privadas  también piden al sector TIC un enfoque hacia el monitoreo orientado al negocio y que las propias herramientas de seguridad ‘hablen el lenguaje de la dirección’, para que  se comience a tomar conciencia de que la seguridad es un valor para la organización y un argumento que les otorga confianza de cara a los usuarios”.

“La República Dominicana, al igual que el resto de las naciones del mundo, -subrayaron- enfrenta tales desafíos  y en consecuencia, debe trabajar para dar respuesta a los mismos”.

Destacaron que la sexagésimo séptima edición del Congreso y Feria Iberoamericana SEGURINFO® llega a República Dominicana para continuar con su aporte a la comunidad en un ámbito de creciente importancia a nivel mundial: la seguridad de la información.

Explicaron que el objetivo de este evento, que organiza USUARIA conjuntamente con el Gobierno de República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la OEA, “es seguir siendo el ámbito ideal para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la TIC en Iberoamérica.

Significaron que con este Congreso/Feria la organización argentina, USUARIA, con treinta años en el mercado continúa ofreciendo su aporte a la comunidad de la TIC en una de las actividades más importantes que se realizan en toda América Latina  sobre Seguridad de la Información.

0

NUEVA YORK (CNNMoney) – La estrategia de Facebook para mantener a sus usuarios confinados a sus aplicaciones tuvo un nuevo hito el martes. La compañía anunció que ahora se pueden enviar y recibir mensajes SMS a través de su aplicación Messenger para Android.

«Ahora tendrás la opción de poder enviar y recibir tus mensajes SMS y textos en Messenger y no tendrás que ir a una ventana distinta en tu teléfono para comunicarte», dijo Facebook en una publicación.

La característica es opcional, pero Facebook confía en que en complemento con otras funciones, las personas usen más la aplicación. Cosas como hacer llamadas, pedir un Uber o enviar dinero todavía se deberá hacer vía Messenger y no será interpretado como texto.

El anuncio de Facebook ocurre un día después de que Apple anunció que abriría su aplicación Messages a desarrolladores para permitir algunas características similares.

Las aplicaciones de mensajería son muy importantes para compañías tecnológicas ahora mismo mientras buscan formas para que los negocios se comuniquen con los clientes, o para que los clientes permanezcan atentos a sus teléfonos.

Facebook, Google y Microsoft han invertido en gran medida en plataformas de envío de mensajes que pueden realizar tareas automatizadas y buscar información. También han surgido pequeños emprendimientos.

Para encender la característica que permite el envío de mensajes, el usuario debe cambiar las opciones dentro de Messenger. Los chats en SMS aparecerán en morado mientras que las conversaciones de Facebook permanecerán en azul. Se cobrarán los costos regulares por enviar y recibir mensajes.

0

BUENA NOTICIA

Los científicos dicen que el sistema puede llegar a una eficiencia del 70% y hasta del 80% del panel fotovoltaico que se esté utilizando.

nature-591708_1920Encontrar nuevas fuentes de energía se está convirtiendo un reto recurrente en laboratorios de todo el mundo. Abundan las investigaciones relacionadas con la mejora de las renovables y poco a poco se está ganando en eficiencia y otros aspectos de importancia. El caso de la ‘hoja biónica’ que han desarrollado en la Unviersidad de Harvard ilustra este progreso. Hace años el profesor Daniel Nocera, especialista en energía, colaboró con la bióloga Pamela Silver para crear un sistema que convirtiera la luz del sol directamente en combustible de hidrógeno.

Se trataba de un conjunto biológico asociado a un sistema de química inorgánica, que trabajaba de forma similar a como lo podía hacer la fotosíntesis. De ahí que en su momento los científicos de Harvard pusieran a su desarrollo el nombre de ‘hoja artificial’.

El sistema se componía de un módulo fotovoltaico comprendido entre dos catalizadores de delgado óxido metálico. Cuando este conjunto se sumerge en un vaso de agua a temperatura y presión ambiente la corriente fluye desde el silicio del módulo fotovoltaico hacia los catalizadores. Estos son capaces de separar las moléculas del agua, de tal manera a un lado del catalizador surgen burbujas de oxígeno y en el otro queda hidrógeno.

La base sigue siendo la misma que cuando se enseñó el sistema por primera vez en 2011, pero ha habido mejoras desde entonces. Los científicos dicen que el sistema puede llegar a una eficiencia del 70% y hasta del 80% del panel fotovoltaico que se esté utilizando. Teniendo en cuenta que la eficiencia de la tecnología fotovoltaica no deja de incrementarse, la ‘hoja biónica’ ofrece grandes posibilidades.

Aún se trata de un sistema que está en experimentación. Por no hablar de que el hidrógeno no es en estos momentos un combustible muy extendido. No hay apenas vehículos comerciales que lo usen y cuando se utiliza siempre tiene que ser en forma gaseosa, pues mantenerlo líquido resulta demasiado caro.

Sin embargo, el hidrógeno resultante de la hoja biónica se sirve a una bacteria llamada Ralstonia eutropha, que combina hidrógeno y dióxido de carbono para producir isopropanol. Este tipo de combustible sí que sirve para propulsar ciertos motores, de forma similar a como puede hacer la gasolina con etanol.

0

TICLos más influyentes sectores de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y representantes del sector público, académicos y organismos multilaterales de las Américas, firmarán este martes 14, a las 5:00 de la tarde en la Cancillería de la República, la “Alianza Público-Privada TIC 2030 Américas para la Inclusión y Apropiación de las TIC”, en el marco del Cuadragésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se celebra en el país.

La presentación de la Alianza estará a cargo de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL.

La firma del macro convenio tendrá lugar al término del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: El Rol de las alianzas público-privadas”, que celebra la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Salón de la Plenaria del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Mediante esta Alianza el sector público, el sector privado, los organismos multilaterales y la academia de la región se comprometerán “a trabajar conjuntamente para poner en línea a 1,500 millones de personas más para el año 2020 a nivel global”; en las Américas serian aproximadamente 250 millones de personas que serían beneficiarias de esta meta de conectividad.

La prometedora Alianza busca apoyar a los Estados miembros de la OEA en el camino de integrar las TIC a sus políticas nacionales y ayudarles a implementar los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. También se asegurará que “todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas al Internet antes del año 2030 y se impulsarán iniciativas para crear contenidos locales relevantes”.

Igualmente la alianza público-privada promoverá la capacitación digital para contribuir a elevar la calidad de la educación y desarrollar talentos para la nueva economía digital, además de que buscará fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

La Alianza será firmada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Firmarán por el sector privado empresas líderes de la industria TIC, comprometidas con el desarrollo socio-económico de las Américas: César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica; Rachel Samren, Vicepresidente ejecutiva de Millicom, y Juan Carlos Archila, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de América Móvil.

Además, Andrés Maz, Director ejecutivo de Políticas de Tecnología Avanzada de Cysco Systems, compañías tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y universidades de las Américas.

La apertura del evento estará a cargo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, mientras fue extendida una invitación al presidente Danilo Medina para su participación en el acto inaugural, teniendo en cuenta que la Republica Dominicana ostenta la calidad de Presidente del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA (CITEL).

 “Preocupadas por los altos niveles de pobreza e inequidad en la región, el bajo desempeño en materia de educación y generación de empleo formal, y conscientes de los riesgos que implica una desaceleración económica para los progresos sociales alcanzados en las Américas, deciden unirse en un esfuerzo regional mancomunado para ampliar  el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la lucha contra la pobreza”, expresaron los firmantes de la “Alianza TIC 2030 Américas”.

Reconocieron como esencial “generar espacios de dialogo entre el sector privado, el sector público y los organismos multilaterales para compatibilizar estrategias que permitan acelerar el logro de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El documento “Alianza TIC 2030 Américas” considera fundamental promover un acceso equitativo a las TIC y a Internet de banda ancha en los países de las Américas, teniendo en cuenta que las TIC “se han convertido en una parte esencial del desarrollo social y económico a largo plazo de los países, y que es clave que estos cuenten con infraestructuras y servicios de comunicaciones fiables y de calidad”.

13 junio del 2016.

0

15facebook630kv(CNN) – ¿Las palabras no son suficiente? No entres en pánico. Ahora ya puedes subir un video para comentar las publicaciones de tus amigos en Facebook.

Las red social presentó la nueva función el viernes 10 de junio y es parte de su estrategia para que la gente vea más videos en sus plataformas.

Está compitiendo con Snapchat, Periscope y otros jugadores de un mercado de video en línea cada vez más concurrido.

Todos le apuestan al video para hacer crecer su número de usuarios. El Cisco Visual Networking Index publicó la semana pasada un pronóstico que indica que el tráfico en video compondría 82% de todo el tráfico de los consumidores en internet para 2020, lo que representa un aumento respecto a 70% que se registró en 2015.

Facebook presentó el servicio de transmisión de video en directo en vivo el año pasado y lo puso al alcance de todos en enero de 2016. Lo expandió aún más en abril al agregar mapas en tiempo real de transmisiones en vivo, reacciones y filtros en vivo al estilo Snapchat.

En marzo, la empresa anunció que había comprado Masquerade, una aplicación de filtros para video; señaló que la fusión ayudaría a «mejorar la experiencia del video en Facebook». No se reveló el valor de la transacción.

La nueva función de comentarios en video se desarrolló en el hackathon de Facebook, hace unos meses.

«Queríamos facilitar conversaciones más atractivas y envolventes. Esto se suma a la serie de funciones multimedia en los comentarios, incluidas los enlaces, las fotos, los stickers, los emojis y, a partir de hoy, el video», señaló Bob Baldwin, ingeniero de Facebook, en un blog.

Adiós a las fotos sincronizadas

Otro cambio en la red social, es que está a punto de borrar un grupo de fotos de tu cuenta de las que podrías haberte olvidado… o que ni siquiera sabes que están allí.

Las fotos viven en la sección «Sincronizadas» o «Sincronizadas desde el teléfono» en la sección de fotos de tu perfil de Facebook.

En 2012, Facebook implementó una función opcional de sincronización de fotos que carga automáticamente las imágenes de tu teléfono a un álbum privado. La empresa quería que fuera fácil compartir esas fotos en línea. Sin embargo, empezó a descontinuar esa función el año pasado para que la gente descargue y use su aplicación Moments.

Facebook borrará todas las fotos que estaban en una carpeta de fotos sincronizadas a menos que los usuarios descarguen Moments y entren en la aplicación para transferirlas antes del 7 de julio.

Los usuarios que no quieran usar Moments pero quieran salvar sus fotos, pueden descargar los archivos a su computadora.

Moments se estrenó el junio de 2015 y tiene una función similar a la sincronización automática con algunas variaciones: revisa las fotos de tu móvil para identificar rostros y empatarlos con tus amigos de Facebook. Moments también agrupa las fotos por evento con el fin de que puedas compartirlas directamente con las personas etiquetadas.

Facebook sabe que la gente busca más formas de compartir su vida en internet y no siempre en publicaciones abiertas.

Con información de Hope King e Ivana Kottasova

0

GedeonEl Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), trabaja en una propuesta para la creación de un Ministerio de  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), en el marco de los cambios que se proponen introducir a la Ley General de Telecomunicaciones, y para cuyo fin fue creada una Comisión Nacional de técnicos del área.

 

El anuncio lo hizo el presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, a través de una nota distribuida por la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.

 

“Queremos anunciar aquí resultados de algunos estudios que tenemos. Nuestro querido Indotel se ha quedado corto como institución después de 16 años de operación, debido en parte a que en principio este organismo se creó para desarrollar unas telecomunicaciones que tenían otras características tecnológicas”, expresó.

 

En tal sentido, Gedeón informó que se integró la Comisión para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones “para ir caminando hacia un Ministerio TICS que nos permita  encarar los grandes desafíos que tenemos en el sector”.

 

Dijo que “seguir viendo las telecomunicaciones como un problema técnico es un grave error, las Tecnologías de la Información y la Comunicación  hoy son un ecosistema cuyo centro de liberación fundamental es el internet”.

 

Apuntó que la actual ley 153-98 de Telecomunicaciones y el Indotel que nació con la misma, “ya no tienen las capacidades para manejar ese ecosistema tan complejo tecnológicamente, socialmente y económicamente hablando”.

 

Por otro lado, Gedeón manifestó que se están “buscando iniciativas para disminuir sensiblemente los impuestos a la importación de Smartphone en la República Dominicana”.

 

Señaló que no tiene dudas de que la clave para la inclusión y para la expansión del Internet está en el internet móvil, razón por la cual dijo hay que tomar medidas con los impuestos, porque si no, “tendríamos que esperar que el mercado mundial baje los precios de los Smartphone para que lleguen a 30 dólares algún día y puedan los pobres tener acceso a estas tecnologías”

 

“Estaremos trabajando con Impuestos Internos y otros organismos del Estado para eliminar los impuestos en términos generales que tiene el internet en este momento”, expresó el presidente del Indotel.

 

Indicó que todavía hay empresas que obligan a los usuarios a casarse con una conectividad de la telefonía fija con el internet, por lo que advirtió que el Indotel regulará esa situación, de manera “que no haya esa obligatoriedad de tener Internet y telefonía fija a la vez,  y esto va a disminuir casi en un 50% el precio en el futuro”.

 

“El desafío es inmenso, por encima de todo tenemos que seguir velando para que el gobierno y los gobiernos que vengan sigan teniendo políticas de desarrollo económico que saquen de la pobreza a nuestra gente, porque mientras tengamos personas con esos niveles de pobreza (que reflejan las encuestas oficiales), no obtendremos un Internet accesible como lo hemos soñado”, subrayó el funcionario.

Santos emitió sus juicios al término de su participación en el “Primer Foro Multisectorial para una Internet Asequible”, que organizaron el Indotel y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés), esta última auspiciada por la World Wide Foundation (WWWF).

Durante la actividad se identificaron las barreras que afectan la reducción de los costos del acceso a Internet en la República Dominicana, las prioridades temáticas, los enfoques estratégicos y se acordaron los pasos a dar para integrar la Coalición Dominicana para un Internet Asequible.