Sector público-privado del área de TIC inician Congreso y Feria Iberoamericana

0

El presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades, presiden la mesa directiva.
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades, presiden la mesa directiva.

(cuartopoderrd@gmail.com) Santo Domingo, RD.- Especialistas y líderes de los sectores público y privado de diferentes países iniciaron hoy el LXVII Congreso y Feria Iberoamericana  de Seguridad de la Información (SEGURINFO REPUBLICA DOMINICANA 2016), principal cónclave anual de Seguridad de la Información en la región de las Américas.

El cónclave tiene por finalidad realizar aportes a la comunidad compartiendo experiencias y evaluando soluciones para enfrentar los desafíos que genera el crecimiento del uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región.

El evento, que se desarrolla en el hotel Crown Plaza Santo Domingo, es organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), en coordinación con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA,), la Cámara TIC de la República Dominicana y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La mesa directiva estuvo encabezada por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, la representante de la OEA en la República Dominicana, Aracell Azuara, y Alberto Chéhebar, vicepresidente de USUARIA de Argentina, entre otras personalidades.

Amenazas e incidentes cibernéticos

El discurso de apertura fue pronunciado por el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, quien advirtió que la región de Iberoamérica presenta marcadas debilidades de respuesta a amenazas e incidentes cibernéticos.

Intervinieron además, Alberto Chehébar, vicepresidente de USUARIA; Aracell Azuara, representante de la OEA en la República Dominicana; Zoraima Cuello, viceministro de Coordinacion Gubernamental  del Ministerio de la Presidencia; Vaino Reinart, viceministro de Economía de la República de Estonia, y Rosario Sanz de Santos.

La actividad se realiza en el marco del reciente acuerdo entre el Indotel y la OEA para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y la Instalación de un Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT, por sus siglas en inglés). Cuenta además con la colaboración de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación de República Dominicana (CAMARATiC-RD).

Los participantes actualizan sus conocimientos acerca de la seguridad de la información, mediante conferencias y paneles en los que expertos nacionales e internacionales comparten experiencias y encuentran soluciones a problemáticas de seguridad cibernética en la región.

El programa de actividades del Congreso abarca los ámbitos tecnológicos y de diseño que facilitarán la adquisición de nuevas técnicas y herramientas para hacer frente a los nuevos desafíos de la seguridad de la información que siempre están en permanente cambio, por lo que deben gestionarse de forma efectiva y continua.

Participan los presidentes, líderes, directores y profesionales de los sectores de telecomunicaciones, energía, financiero, transporte, aviación, puertos, compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), justicia, fiscales, academia, sociedad civil e investigadores de crímenes y delitos de alta tecnología.

Los participantes son los especialistas que tienen la responsabilidad de diseñar y administrar los sistemas de seguridad de sus respectivas instituciones. Además representantes de los sectores público y privado interesados en mantenerse al día en este apasionante campo de conocimiento.

Ampliarán sus conocimientos y habilidades sobre estrategias y prácticas de seguridad, debatir sobre las últimas tecnologías, sistemas y enfoques, escuchar a los principales expertos de seguridad de información, aumentar su red de contactos relacionándose con colegas en una experiencia sin igual.

Igualmente conocen en la feria lo último sobre productos y servicios de seguridad de información y obtener valiosas horas de Educación Profesional Continua (CPE, por sus siglas en inglés) para revalidar sus certificaciones en seguridad de la información

Las organizaciones tendrán acceso exclusivo a probadas soluciones de problemas de seguridad cibernética, posiblemente similares a la que pueda  estar experimentando las instituciones presentes.

Descubren lo que funciona y no funciona en sus organizaciones por las explicaciones por parte de profesionales experimentados y exitosos, e interactuarán con los proveedores líderes que estarán participando en la Expo de SEGURINFO. Obtendrán respuestas a sus preguntas directamente de los proveedores, descubriendo nuevos productos que posibilitarán la reducción de costos y/o el aumento de rentabilidad para su organización.

“La Seguridad de la Información es una de las preocupaciones más relevantes en el actual mundo empresarial y es uno de los aspectos más conflictivos del uso de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)”, advierten los organizadores del Congreso y feria.

Sostuvieron que la influencia afecta directamente a las actividades de cualquier entorno público y privado.

Señalaron que el crecimiento de la información en la administración gubernamental y en las empresas privadas, y la variedad de formas en que es posible compartirla, “generan nuevos desafíos para los expertos, quienes necesitan definir buenas prácticas que beneficien el usuario en la gestión de la información”.

“En este sentido, resulta evidente la necesidad de una política de seguridad global que agregue valor y acompañe las iniciativas en áreas de negocios tan interesantes y prometedores como el comercio electrónico o la interacción con la administración pública”, enfatizan.

Precisaron que “esto no se logra con acciones unilaterales, si no que requiere del compromiso de todos: la comunidad académica, sector empresarial y el sector gubernamental”.

Dijeron que, al mismo tiempo, “se impone la creación de nuevas reglas de juego entre el usuario y el proveedor de seguridad para que se establezca un mayor control y eficacia de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, por sus siglas en inglés)”.

Establecieron que las instituciones públicas y privadas  también piden al sector TIC un enfoque hacia el monitoreo orientado al negocio y que las propias herramientas de seguridad ‘hablen el lenguaje de la dirección’, para que  se comience a tomar conciencia de que la seguridad es un valor para la organización y un argumento que les otorga confianza de cara a los usuarios”.

“La República Dominicana, al igual que el resto de las naciones del mundo, -subrayaron- enfrenta tales desafíos  y en consecuencia, debe trabajar para dar respuesta a los mismos”.

Destacaron que la sexagésimo séptima edición del Congreso y Feria Iberoamericana SEGURINFO® llega a República Dominicana para continuar con su aporte a la comunidad en un ámbito de creciente importancia a nivel mundial: la seguridad de la información.

Explicaron que el objetivo de este evento, que organiza USUARIA conjuntamente con el Gobierno de República Dominicana, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y la OEA, “es seguir siendo el ámbito ideal para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la TIC en Iberoamérica.

Significaron que con este Congreso/Feria la organización argentina, USUARIA, con treinta años en el mercado continúa ofreciendo su aporte a la comunidad de la TIC en una de las actividades más importantes que se realizan en toda América Latina  sobre Seguridad de la Información.

Periodista, apasionado de la naturaleza y un hombre preocupado por su país.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta