Opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel

0
208
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Caracas, 18 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

Asimismo, mañana se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.

«Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz, este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia», dijo Tintori en un vídeo difundido hoy en las redes sociales.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos grabar un vídeo invitando a otras personas a vestirse de blanco mañana y exhibir una tela blanca en las ventanas de las viviendas.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el exalcalde Daniel Ceballos por las mismas causas que López.

El dirigente de VP se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El viernes pasado Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de las mismas.

«Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado», afirmó entonces Tintori.

Ese mismo día, la esposa del político señaló: «Estoy muy preocupada porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la Justicia venezolana, ni en el coronel (Homero) Miranda» quien es director de la prisión militar.

Ese día, más temprano, Tintori denunció que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido «más de 20 sujetos encapuchados y vestidos de negro con armas largas intentaron entrar a la fuerza» en las celdas de López y Ceballos.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de «la vida y la integridad corporal» de López tras el ataque denunciado por Tintori.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que los responsables de ese ataque buscaban «intimidar y castigar» al dirigente de la oposición venezolana.

«El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López», afirmó el directivo de la organización.

El pasado 9 de febrero el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación de Venezuela al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.

Esposa de Leopoldo López espera que Rousseff y otros líderes se pronuncien

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, espera que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y otros líderes de la región se pronuncien sobre la detención de su marido y la situación de los derechos humanos en Venezuela, informó hoy la prensa local.

«Cualquier persona y más una líder de América Latina, está en pleno derecho de levantar su voz y aproximarse de la región con una agenda de respeto a los derechos humanos», señaló Tintori en entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo publicada a un día de cumplirse un año de la detención de López.

López fue detenido el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con varios destrozos en la sede de la fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.

El también líder y fundador del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Desde entonces, su esposa, una educadora y expresentadora de televisión, ha liderado con activistas y militantes de su partido una campaña nacional e internacional para buscar la liberación de López y otros detenidos políticos venezolanos.

«Creo que no solamente la presidenta Dilma sino también otros líderes latinoamericanos tienen la responsabilidad de definir qué tipo de región quieren para el siglo XXI en materia de respeto a los derechos individuales», apuntó Tintori.

Según la esposa del opositor, López nunca aceptaría una oferta del Gobierno para exiliarse a cambio de su libertad, como llegó a proponerle el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e hasta insinuar el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con un posible canje con Estados Unidos por un preso puertorriqueño.

«Esa no es una opción (el exilio). Leopoldo jamás abandonaría a su pueblo, porque prefiere estar preso físicamente, pero con el alma libre», sostuvo Tintori, quien señaló que su esposo ha pasado durante su año en prisión por un «trato inhumano y degradante».

Para Tintori, desde prisión, «causa más daño» al Gobierno.

«Desde que Leopoldo está preso quedó evidente la ausencia del estado de derecho, la falta de separación de los poderes y de la independencia judicial, todo los factores que comprometen seriamente la vocación democrática del régimen», manifestó. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí