La guerra vuelve a Gaza, Hamás acusa a Israel de intentar matar a un líder

0
97
Explosión en Gaza.
Explosión en Gaza.

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

Explosión en Gaza.
Explosión en Gaza.

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Los ataques aéreos mataron a 11 palestinos en Gaza, entre ellos la mujer y un hijo del líder militar de Hamás, Mohamed Deif, en lo que el grupo islamista dijo el miércoles que fue un intento de asesinarlo después del fracaso del alto el fuego.

Acusando a Israel de haber abierto «las puertas del infierno», Hamás disparó cohetes contra Tel Aviv y Jerusalén. Los ataques no provocaron víctimas, pero mostraron que el grupo islamista todavía puede llevar la guerra de Gaza a territorio israelí pese a los bombardeos de Gaza en un conflicto de cinco semanas.

Los militares de Israel dijeron que habían realizado 60 ataques aéreos en la franja de Gaza desde que se reaundaron las hostilidades el martes, y que los palestinos lanzaron más de 80 cohetes, algunos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

La violencia ha acabado con un periodo de calma de 10 días, la mayor tregua desde que Israel lanzase su ofensiva en Gaza el 8 de julio con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio.

El Ministerio de Sanidad palestino dice que han muerto 2.029 personas, la mayoría civiles, en la franja de Gaza. Israel dice que ha matado a cientos de militantes palestinos en unos combates que la ONU dice que han desplazado a 425.000 personas de una población de 1,8 millones.

También han muerto 64 soldados y tres civiles israelíes y en la guerra más destructiva entre Hamás e Israel desde que Israel se retiró de Gaza en 2005, antes de que Hamás tomase el enclave en 2007.

Hamás dijo que el bombardeo de una casa en Gaza el martes fue un intento de asesinar a Deif, de quien se cree ampliamente que dirige la campaña militar del grupo desde búnkeres subterráneos.

No hubo confirmación oficial de Israel, que ha tenido como objetivo a Deif en al menos cuatro ocasiones desde mediados de la década de 1990, considerándolo responsable por la muerte de decenas de sus ciudadanos en ataques suicidas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí