Declaran de preocupante actitud del Director de Aduana ante los couriers

0
98

ISIDROSANTOD DOMINGO ESTE. El Director General del Grupo Epistemia, Isidro Tejada Gómez declaró que “Resulta altamente preocupante la actitud chantajista o de desquites que vienen exhibiendo ciertos funcionarios públicos al responder las exigencias legítima o no de determinados grupos de ciudadanos o empresas que operan nacionalmente”.

Las declaraciones del consultor empresarial se produjeron ayer en la tarde como respuesta a la denuncia que realizara el Director General de Aduana en el sentido de que en los “últimos 15 días, empresas couriers pretendieron entrar al país, sin declarar, 2,137 cheques por un monto aproximado a los RD$250 millones”.

El consultor empresarial, quien fuera abordado luego de salir de un encuentro de pequeños empresarios realizado en el Club de los Billeteros, dijo que nada de malo habría tenido esa denuncia en otros momentos, probablemente habría sido aplaudido por el público, puesto que se le hubiese visto con buena intención. “Pero en este momento no, en este momento dejan de tener la inocencia de la buena fe que se supone que debe tener todo funcionario público a la hora de actuar”, remarco.

Para el consultor la actitud mostrada por el Director de Aduana tiene toda la característica del chantajista o el desquite. “Para mí – dijo – resulta aterrorizador que esa actitud proceda de un alto funcionario público, pues indica que gente a los que se le ha asignado la responsabilidad pública para ejercer autoridad en un ámbito, estén dispuestas a recurrir a cualquier medio para justificar un propósito y quitarle la razón a otros”.

Todo lo que se venía discutiendo hasta el momento era si el impuesto a las compras de doscientos dólares o menos resulta legalmente valido o no. En ese sentido diversas personas e instituciones públicas y privadas dejaron clara su posición ante la opinión pública. Por ejemplo, la Fundación Global declaró que el impuesto era ilegalmente improcedente, el Ministerio de Hacienda declaro la legalidad del mismo, e Hipólito Mejía luego de apoyar el impuesto dio vuelta atrás rechazándolo. Prácticamente toda la sociedad se ha opuesto a la decisión por considerarla ilegal.

“Si esta era la discusión – dijo Isidro Tejada – entonces era de esperar que toda la comunidad nacional quedara perpleja al leer y oír las inteligentes declaraciones del Director de Aduana”. Al parecer del consultor empresarial el Director de Aduana quiso desplazar el problema central hacia otro totalmente diferente, lo que indicaba ya su falta de argumento y la debilidad de su postura.

Dijo que el Director de Aduana mismo, increíblemente, admite su malicia cuando dijo “Nosotros tenemos el dato, y nuestro marco legal nos limita, porque la Aduana dominicana no tiene que ver con lavado de activos por ejemplo…”

Para muchos esas declaraciones desdicen la imagen de gobierno responsable, ético, austero, ordenado y de autoridad justa que promueve el Presidente Danilo Medina; pues ellas dan indicios serios que las cosas públicas están manga por hombro, que no se está ejerciendo autoridad y control. Pero peor aún que los agentes del gobiernos están dispuestos a usar el propio descontrol y falta de autoridad promovida por ellos mismos contra todos aquellos que rechacen sus decisiones. “Y en una sociedad de derechos eso es preocupante, muy preocupante” dijo Isidro Tejada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí