Un S.O.S por Barahona

0
240

Por: Raynerl Jiménez

El escritor es Periodista y Locutor

Raynel 2El abandono por años al que ha sido sometida la provincia de Barahona ya raya en lo absurdo, una provincia catalogada como “La Perla del Sur” o “Cuarto Polo Turístico” con grandes recursos naturales y que además cuenta con los ríos y playas más importantes de la región y del llamado turismo de montaña. No olvidemos el abandonado Aeropuerto Internacional María Montez, una millonada tirada a la basura.

Son varios los yacimientos naturales que produce ésta provincia, Sal, Yeso, Piedra Caliza, Mármol y el Larimar, un yacimiento que solamente existe en esta parte del país y hasta ahora en todo el mundo. Nuestra provincia ha vivido por años del sueño eterno, de vagas ilusiones, de la utópica promesa política que nunca llega, y que cada cuatro años es la musa perfecta, a la que se le promete villas y castillos, pero al final, muere de desengaño.

Barahona, tú que has sido la cuna de tantos literatos, artistas, historiadores, poetas, políticos, pero también has sido profanada por tantos falsos profetas que ya ni creo en el más allá. Tus habitantes esperan por un milagro, porque sólo un milagro mitigaría la miseria y las necesidades de tus habitantes. Hoy la delincuencia se apodera de tus calles, la pobreza hace envejecer hasta los rostros más fuertes y juveniles, tus calles polvorientas y destruidas, y con el transcurrir del tiempo, hasta se ha esfumado la frondosidad de los árboles, los cuales se constituían en atracción para buscadores de leña.

Y qué decir de aquella economía mezclada de la que todos nos sentíamos orgullosos, combina entre agricultura, ganadería y minería, un puerto industrial y una zona libre, dedicada a producción textil, hoy, pocas cosas han logrado sobrevivir, sólo les salva el orgullo el Ingenio Barahona, que a pesar de los pesares se mantiene como una de las pocas fuentes de empleos de la provincia.

Pero no puedo permanecer callado frente al imponente Eco-turismo, un fuerte de la provincia, gracias a la variante geografía y el clima de la región donde encuentras ríos, playas, lagos, frías montañas y zonas áridas que encierran diversas formas de flora y fauna, donde formamos parte del Hoyo de Pelempito, allá en la Sierra del Bahoruco.

Pero como olvidar los grandes artistas que ha parido mi patria chica, doña Casandra Damirón, la Soberana, la primera mujer que paseó el merengue por todas las Antillas, América del Sur, EEUU, Europa, siempre acompañada de su grupo de bailadores de canciones folclóricas dominicana.

Pero como olvidar la reina del Tecnicolor María Montez, (María África Gracia Vidal) una de las grandes estrellas de Hollywood de su época, nacida en Barahona en 1912, y que ganó fama y popularidad en la década del 40’ como una belleza exótica, protagonizando decenas de películas.

Pero no dejan de ser importantes también Milton Peláez, humorista, productor de televisión y publicista, Ramón Oviedo, maestro de las artes plásticas; Miguel Guerrero y Oscar López Reyes, Hugo Gulliani Cury, Sócrates Nolasco, José Joaquín Bidó Medina, Jottin Cury, Rafael Suberví Bonilla, Luis Toral, Waldo Ariel Suero, toda ésta pléyade de personalidades han sido y son parte de la historia de la provincia de Barahona.

Esperamos una mirada del presidente Danilo Medina para impulsar el desarrollo de nuestra provincia, que continúe la construcción de la Presa de Monte Grande, que irrigará unas cuatro provincias del “Sur Profundo”, pero además, que se explote Bahía de las Águilas, un importante pulmón turístico que de explotarse, creará miles de empleos para el pueblo.

Nuestros municipios y distritos municipales languidecen, nuestra gente muere de la miseria que existe en esta parte del país. Que se acabe ya la demagogia, las diatribas y conflictos que impiden el desarrollo de la provincia de Barahona y toda la región Sur del país. Un S.O.S porque Barahona también existe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí