Directora de PROINDUSTRIA coincide con Gobernador del BC sobre necesidad de crear Cultura exportadora

0
123

Redacción CUARTO PODER

Alexandra IzquierdoLa Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), coincidió con el planteamiento del gobernador del Banco Central, en el sentido de que en el país debe construirse una verdadera cultura exportadora.

Alexandra Izquierdo reiteró que el fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos entre las industrias locales, las zonas francas y otros sectores de la economía, son dinámicas  que contribuyen significativamente con el aumento de las exportaciones.

“Es una necesidad que sigamos promoviendo PYMES proveedoras de bienes y servicios demandados por las empresas transnacionales exportadoras a gran escala, y obviamente seguir tomando acciones para propiciar encadenamientos productivos”, ha destaca Izquierdo.

Señala que el fomento de las exportaciones y el respaldo sistemático a los sectores productivos, son la base sobre la que se ha cimentado el desarrollo económico que se observa en el mundo durante las últimas décadas.

Señala que con la ejecución de acciones orientadas a incrementar el volumen de las exportaciones y la creación de empleos de  calidad, contribuimos enormemente a mejorar la calidad de vida en el país.

“Mediante el establecimiento de un modelo de desarrollo que promueva la implementación de medidas que incentiven el crecimiento sostenido de las exportaciones, el país generará mayores ingresos de divisas, incentivará la transferencia de tecnologías más avanzadas y promoverá la creación de miles de nuevos empleos formales”, asegura Izquierdo.

“Continuamente debemos procurar que las Pymes y las Pymis mejoren sus procesos productivos y sus productos, para que vayan creando una vocación de exportación”, subraya.

En el tema de los encadenamientos productivos, Izquierdo estima que debe generarse un clima de confianza entre las industrias locales y estimular la inversión tecnológica para ser más competitivos ante otros mercados.

“Para la creación de una Cultura Exportadora, es necesario contar con las Pymes y con las industrias, ya que constituyen la columna vertebral de la economía y en ese sentido debemos resaltar las importantes medidas tomadas por el gobierno del Presidente Danilo Medina para favorecerlas”, indicó.

CEPAL Y PACTOS SOCIALES

La funcionaria reiteró la necesidad de que se genere el consenso para que se firme un pacto con el fin de combatir la disparidad de género y reducir los altos niveles de desempleo de la mujer, así como acabar con las prácticas discriminatorias del mercado laboral contra ese sector, a propósito de la exhortación de la CEPAL plasmadas en su más reciente estudio.

Izquierdo señaló que las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),  de que deben firmarse pactos sociales para garantizar un futuro sostenible, deben ser tomadas en cuenta por naciones en vías de desarrollo como la República Dominicana.

“La CEPAL ha expresado su preocupación por los malos augurios que se ciernen sobre las economías de la región para los próximos años y, en ese sentido, se hace urgente la construcción de estrategias que conduzcan a la toma de decisiones dirigidas a promover la igualdad de derechos de las personas”, subrayó la directora de Proindustria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí