Especialista hospital de EEUU resalta importancia en tamizaje neonatal

0
140

Primera Dama dice que su Despacho trabaja para que RD tenga ese legado

Redacción CUARTO PODER

David J. Shulkin
David J. Shulkin

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República resaltó la importancia que tiene para la salud del pueblo dominicano y, fundamentalmente, para las futuras generaciones, la aplicación del proyecto de Tamizaje Neonatal que impulsa su Despacho para la detección temprana de enfermedades congénitas y otras.

Cándida Montilla de Medina recibió, en su oficina principal y en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), una comitiva del Morristown Medical Center, de Nueva Jersey, encabezada por su presidente David J. Shulkin, con quien suscribió un acuerdo de cooperación inter-institucional.

El acuerdo establece que el Morristown Medical Center colaborará en el entrenamiento y preparación del personal médico y auxiliar, tanto en el país, como en las instalaciones de ese centro, en Estados Unidos, que estará al servicio del programa de Tamizaje Neonatal, del Despacho de la Primera Dama, a aplicarse en hospitales públicos del país.

Montilla de Medina, además, encabezó la Conferencia Magistral dictada en la sede del CAID por el doctor John Ladino, director de la Unidad de Neonatología del Morristown Medical Center, sobre su “Experiencia en el desarrollo y aplicación del Tamizaje Neonatal”, procedimiento que, dijo, dejará como un legado al país.

Los doctores Shulkin y Ladino, así como Montilla de Medina, coincidieron en apreciar que lo importante en este momento es iniciar los procesos, como primeros pasos de una iniciativa que, como el Tamizaje Neonatal, va a repercutir positivamente para toda la vida en República Dominicana, por lo que, además, es necesario impulsar una legislación en ese sentido para crear su marco o estructura legal.

“Para nosotros representa un gran paso de avance en las políticas de salud del país la aplicación de este Programa Nacional de Tamizaje Neonatal con el que las familias dominicanas podrán tener información sobre el completo estado de salud de sus recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo”, expresó la Primera Dama Montilla de Medina.

Refirió que su Despacho lleva a cabo procesos investigativos, así como acuerdos e intercambios de conocimientos con instituciones de varios países para que ese proyecto sea en poco tiempo ya una realidad, a favor de los más necesitados.

Montilla de Medina recordó que en octubre del pasado año 2013 también recibió la visita de los doctores Manuel Saborio y Rafael Trejos, del Centro Nacional de Tamizaje de Costa Rica, quienes asesoran al Despacho en materia de Tamizaje Neonatal, que figura entre “lo que nunca se ha hecho en el país”.

En la conferencia sobre su “Experiencia en Tamizaje Neonatal”, el doctor John Ladino expuso el impacto de ese procedimiento en la calidad de vida de las familias y resaltó la visión de futuro que, a su juicio, posee la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, al impulsar su aplicación en República Dominicana.

A la conferencia del experto internacional, quien integra la comisión que se encuentra en el país, del Morristown Center Medical, encabezada por su presidente, David J. Shulkin, asistieron médicos, terapeutas y otros profesionales del CAID; de otros centros de salud y atención a discapacidades; así como invitados especiales del Despacho de la Primera Dama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí