Aumentar el PIB para la educación, debe ser un compromiso

0
221

Por: Raynel Jiménez

El escritor es Periodista

Raynel 2El nivel educativo no sólo es un valor individual, sino también colectivo. Hay estudios que afirman que mejorar el nivel educativo de los estudiantes cuantificado a través de evaluaciones externas, supondría una mejora de la situación económica del país. Sin embargo, se advierte, que ese no debe ser el único ni el principal motivo por el que se apueste por una educación de calidad en la República Dominicana. De seguir aumentando el nivel educativo y de inversión, se tiene también que trabajar en algunos cambios estructurales y reconstruir las defensas físicas que se utilizan como medidas anticíclicas.

Recientemente quedé frisado al leer algunas estadísticas sobre la inversión en educación de algunos países de la región y escuchen esto: el presidente Evo Morales le anunció al mundo que su país por primera vez invierte el 8% del PIB para la educación, solamente por debajo de Cuba que invierte un 12% Chile 6,4% Ecuador 6% Costa Rica 6% México 5,7 Brasil 5,2 República Dominicana 4% y Nicaragua 2,3% del PIB para la educación.

A Costa Rica le costó diez años cumplir con la meta del gasto para la educación, cuando en 1997 aprobó dedicar el 6% para la misma y no fue hasta el 2009 que entró en vigencia y se tiene previsto que alcance el 8% del PIB para el 2018, en nuestro país República Dominicana, se aprobó invertir el 4% en 1997 y no fue hasta el año 2012, luego de protestas, marchas y un gran activismo social.

Mi asombro es Bolivia, que no es de la dimensión, ni del tamaño demográfico, ni económico y mucho menos políticos que estos países que hemos mencionado más arriba, cuyas democracias han madurado, incluso Bolivia no tiene salida al mar, y aun así, invierte más que los propios países de las llamadas economías emergentes de América Latina, que invierten menos del 6% del PIB para la educación.

Es algo increíble y sumamente grave que el país que sale con peores calificaciones es Nicaragua, el porcentaje del PIB que Nicaragua destina a la educación básica y media descendió, del 4.1 % en 2009, al 3.4 % en 2012, y al 2.8% en 2013. En 2012, el abandono de los estudios representó el 21% de los estudiantes inscritos. El porcentaje de reprobados se mantiene en 28%. Los que repitieron fue del 7.9%. Los profesores empíricos son el 41%. Nicaragua es el único país del hemisferio que invierte por estudiante de Secundaria menos de la mitad (45%) de lo que invierte en Primaria. Costa Rica invierte el 98.6%; El Salvador 107%; y Panamá el 122%.

Un país que invierte tan poco en educación no podrá ser competitivo en una economía global que se basa en conocimientos y tecnología. Invertir en educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que están teniendo efecto en el mercado laboral.

En la mayoría de los países, el rápido crecimiento del número de personas con mejor educación no ha generado un declive de sus resultados en el mercado laboral, que es lo que se ha visto en las personas con niveles más bajos de capacidades. El hecho de que los mercados laborales hayan absorbido el aumento significativo de individuos titulares de un diploma de educación superior revela la rapidez con que varía la demanda del mercado laboral respecto de la mano de obra cualificada.

 

Apoyemos las iniciativas del presidente Danilo Medina, de construir diez mil nuevas aulas en cuatro años, ampliar el programa de las llamadas “Tandas Extendidas” seguir ampliando el plan “Quisqueya Aprende Contigo” fortalecer el Pacto por la Educación y una constante formación de los maestros, sólo así, nuestra República Dominicana saldrá de los últimos lugares de las mediciones que se hacen a nivel internacional.

Países que más invierten en educación:

Cuba———-12% del PIB

Bolivia——–8%   del PIB

Chile———-6,4% del PIB

Ecuador——–6% del PIB

Costa Rica—–6% del PIB

México——–5,7% del PIB

Brasil———-5,2% del PIB

R. D————–4% del PIB

Nicaragua—–2,8% del PIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí