Ministro de Medio Ambiente afirma fuego de Valle Nuevo está contralado

0
122

incendioEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de desmovilización del personal que participó activamente durante varios días combatiendo el incendio forestal en Valle Nuevo, y destacó el esfuerzo gubernamental coordinado para  resolver esa contingencia en un tiempo récord.

Sin embargo, permanecerán en el lugar operadores de máquinas pesadas del Ministerio de Obras Públicas y técnicos ambiental, quienes durante los próximos 30 días establecerán vías internas que posibiliten una acceso rápido a esa área protegida en caso de que se produzcan situaciones similares en el futuro.

Los detalles en torno a las acciones para combatir el referido incendio fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo expositor principal fue el encargado de Programa de Control de Incendios de esa dependencia, Gerónimo Abreu. También los ministros de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Monchy Rodríguez, administrador de los Comedores Económicos; los comandantes generales, Rubén Paulino Sem y  julio Hernández y Hernández, del Ejercito y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, respectivamente; así como Norberto Rosario, en representación de los comunitarios de Valle Nuevo.

Rojas Gómez  destacó como elemento fundamental el trabajo gubernamental coordinado de las diferentes instituciones y el arduo trabajo de los comunitarios para mitigar  la situación presentada con el incendio.

El Presidente Danilo Medina, agregó, dio instrucciones precisas para que no se escatimaran esfuerzos a los fines de extinguir el siniestro a la mayor brevedad posible.

Dijo que extinción de manera rápida obedeció, fundamentalmente, al trabajo tesonero los técnicos, bomberos, voluntarios, comunitarios y personal militar. Observó que sólo quedan algunos pequeños focos sin extinguir.

“Gracias al trabajo arduo de los comunitarios, los medios de comunicación y la sociedad en términos generales ha sido posible extinguir de manera rápida y en tiempo récord el fuego” agregó.

Sostuvo que las autoridades aprendieron dos lecciones: “la primera, que se requieren de vías de acceso rápidas en las áreas protegidas y, la segunda, que la participación comunitaria es clave para afrontar las situaciones difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí