IDIAF presenta 18 Variedades de Batatas a comercializar dentro y fuera del país

batatasSANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, dio a conocer 18 variedades de batatas, seleccionadas por su productividad y atributos culinarios para su comercialización en el mercado local y para la exportación.

La actividad se llevo a cabo en la comunidad de Pontón, La Vega, y fue  encabezada por el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF.

La presentación se las variedades se presentó a técnicos, productores, y  líderes del sector, donde el investigador en raíces y tubérculos Ramón Hernández, destacó que las variedades presentadas cuatro son idóneas para cumplir con las exigencias del mercado internacional en cuanto a los requerimientos de calidad y dos son recomendadas para los consumidores dominicanos.

´´Con estas variedades se busca ofrecer alternativas tecnológicas de alta productividad a los productores nacionales y opciones culinarias diferentes a los consumidores´´, anuncio el ingeniero Hernández.

Destacó que la selección genética de los clones, se realizó basada en la preferencia de los consumidores y a su productividad, estos alcanzan un rendimiento promedio de unos 35 quintales por tarea con buen manejo agronómico, además se destacan su calidad culinaria, color y tamaño.

Las variedades presentadas son tolerantes a la principal plaga del cultivo de la batata en la República Dominicana, el Piogán de la batata.

Los técnicos y productores que asistieron a la actividad degustaron  las nuevas variedades, calificándolas  de excelentes. Los interesados  en adquirir las  variedades pueden acercarse o contactar las oficinas del Centro Norte del IDIAF,  en la ciudad de la Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.