Feria Comercial China abre oportunidades de negocios a Dominicana

0
234
 Feria China Al menos 26 empresas de la República Popular China estarán participando en una feria comercial que se inaugura el próximo 26 de este mes en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, en la que simultáneamente se estarán efectuando rondas de negocios con empresarios dominicanos.

La Quinta Exposición Comercial de la República Popular China estará abierta hasta el 29 de este mes y se celebra justo en momentos en que el intercambio comercial entre ese país asiático y República Dominicana experimenta un crecimiento vertiginoso y progresivo.

El evento, donde empresas chinas expondrán una amplia variedad de productos, estará abierto de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche en un área de 1,500 metros cuadrados del referido hotel, se anunció en una rueda de prensa celebrada la tarde de este jueves por sus organizadores, con la presencia del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la exposición participaron también An Dali, representante del Consejo para el Comercio en Costa Rica; Tian Lin, organizadora de la feria y Gao Shoujian, representante de la Oficina de Desarrollo de China Popular en República Dominicana. También, Rosa NG, Representante de la Oficina Comercial de República Dominicana en Beijing.

Zhao Zhengue, representante del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, entidad organizadora de la feria, detalló que las exportaciones de República Dominicana a China hasta septiembre del año pasado alcanzaron los US$261 millones.

Dijo que China constituye una oportunidad para el comercio del país y cada vez más los empresarios chinos muestran su interés en hacer inversiones en República Dominicana.

“La cooperación económica tiene mucho futuro”, afirmó Zhengue, quien anunció que durante la exposición comercial se realizarán foros y encuentros con empresarios y comerciantes dominicanos para mostrarles las oportunidades de negocios entre los dos países.

En la exposición serán exhibidos automóviles, motocicletas, electrónicos de baja tensión, energía fotovoltaica, ferretería, productos de industria ligera y de consumo diario, entre otros, dijo Zhengue.

Montás, de su lado, manifestó que la feria tiene un gran valor, debido a que China Popular se ha convertido en el tercer socio comercial de la República Dominicana en el Caribe y el principal en la región de Asia.

“De manera que eso da una tónica de la importancia que van adquiriendo las relaciones entre la República Dominicana y la República de China Popular a lo largo de los últimos años”, afirmó Montás, quien abril pasado realizó una visita oficial a ese país asiático.

El funcionario expresó el apoyo del Gobierno dominicano al evento, al indicar que servirá para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y para promover inversiones de China.

“Esperamos también que se pueda promover el turismo entre China y República Dominicana”, declaró Montás.

El Ministro de Economía recordó que se cumplirán 15 años de que se abrieron las oficinas comerciales en los dos países y en ese tiempo el comercio se ha expandido de una manera impresionante.

“Es cierto que es un comercio que ha sido favorable a China, pero es significativo que la República Dominicana se haya convertido ya en el segundo socio comercial de China en la región del Caribe”, puntualizó Montás.

Dijo que el hecho de que sea China Popular el principal socio comercial del país en Asia habla bien de que hay una actitud en el Gobierno de las dos naciones de promover las relaciones.

Manifestó que en el Gobierno dominicano existe la mejor disposición de crear todas las condiciones para que inversionistas chinos vengan al país.

Adelantó que lo importante es que hay señales que van en una “dirección buena” y se evidencia en el hecho de que de las empresas precalificadas en la licitación que hizo la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales una parte importante es de China Popular.

“O sea, que están manifestando interés claro en invertir en la República Dominicana, que han sido precalificadas porque han mostrado que tienen los recursos necesarios para hacer las inversiones en el país”, aseguró Montás.

Anunció que una misión comercial de empresarios de China Popular viene al país para conocer oportunidades de comercio e inversión.

Zhengue agradeció al ministro Montás por el apoyo que ha ofrecido para la celebración de la exposición comercial, así como a las autoridades del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

La feria comercial abre oportunidades de negocios e inversiones para comerciantes y empresarios de los dos países, anunciaron representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí