Por primera vez el país será sede de Olimpiada Iberoamericana de Física auspiciada por el Ministerio de Educación

0
171
La Tesorería Nacional atribuyó los retrasos presentados en el pago de las nóminas de algunas instituciones del Estado, a que las mismas han sido afectadas con incremento salarial dispuesto por el gobierno. De acuerdo con un comunicado emitido ayer en la tarde, entre esas instituciones figuran los ministerios de Educación, de Defensa, y de Salud Pública, así como la Policía Nacional. La Tesorería Nacional informó que desde el día 22 enero esa institución ha estado desembolsando los recursos correspondientes al pago de sueldos y salarios de los servidores públicos, tal como lo establecen las disposiciones vigentes. La entidad explicó que instruirá los pagos inmediatamente los libramientos que generan las instituciones estén aprobados por las diferentes instancias institucionales y de control. Esta semana varios trabajadores públicos denunciaron que no había recibido el pago de su trabajo por el mes de enero. Según los reportes, entre las entidades estatales que no habían respondido a sus empleados se encuentran los ministerios de Deportes, Educación, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Educación, Industria y Comercio, Turismo, Agricultura y Hacienda. Tampoco habían pagado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), el Instituto Dominicano de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). El 25 de cada mes es la fecha establecida para el pago en las instituciones públicas. Este año repite la situación de que algunas instituciones gubernamentales se atrasan en el pago del sueldo a los empleados. Los servidores públicos sostuvieron que están desesperados porque deben cumplir con compromisos y tienen déficit en sus presupuestos por el gran gasto que hicieron en Navidad y Reyes. El director de comunicación y relaciones públicas del Ministerio de Educación, José Miguel Carrión, explicó que los maestros pensionados y jubilados no recibieron el aumento dispuesto por el presidente Danilo Medina porque cobraban a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y otros por Hacienda. Dijo que cuando se verificó se hicieron las correcciones, por lo que recibirán el aumento retroactivo. Se informó que el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los Comedores Económicos, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se encuentran entre las oficinas públicas que ya pagaron a sus empleados.

MINERDLa décimo octava Olimpiada Iberoamericana de Física Santo Domingo 2013 será celebrada por primera vez en el país del 23 al 29 de septiembre, auspiciada por el Ministerio de Educación (MINERD), con el propósito de estimular y promover el estudio de esa ciencia y el desarrollo de jóvenes talentos preuniversitarios. Participarán representantes de 19 países de la región.

El acto de apertura del evento internacional será el lunes 23 de septiembre, a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

Las delegaciones de los países participantes incluyen 66 estudiantes, 39 profesores y 14 observadores acompañantes.  A los ganadores del torneo se les otorgarán medallas de oro, plata y bronce, correspondientes al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La coordinadora de la Oficina de Programas de Impacto del MINERD, Ligia Henríquez, explicó que con la competición, en la que la Sociedad de Física Dominicana es la máxima representante, se motiva el desarrollo y las capacidades del estudio de esa ciencia.  En representación del país participarán jóvenes estudiantes de los centros educativos público y privado.

“La celebración de la Olimpiada Iberoamericana de Física es una oportunidad para que los demás estudiantes puedan ver que tienen la oportunidad de participar, pero también que en ciencias como la física pueden integrarse a estudiar, salir a representar su país, y que reciban entrenamiento en la materia”, expresó.

Henríquez agregó que el evento tiene como objetivos, además, propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países, así como dar seguimiento a las recomendaciones de la UNESCO en el año 1989 de promover competencias que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí