Ministro Educación: Presidente Medina hará una revolución en materia educativa

0
154
Carlos Amarante Baret
Carlos Amarante Baret

Carlos Amarante BaretSANTIAGO.-El Ministro de Educación Carlos Amarante Baret afirmó ayer miércoles que con el lanzamiento del Pacto Nacional por una Educación de Calidad, el presidente Danilo Medina está motorizando “una revolución” en la educación dominicana, porque abarcará a profesores, estudiantes y a la familia dominicana.

En un encuentro con el rector, monseñor Agripino Núñez Collado, y otras autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago, para pasar revista a los programas de capacitación de maestros que ejecuta la academia entre sus profesores de Matemática y Lengua Española, el ministro de Educación precisó que  todos los sectores convocados deben participar en las discusiones que culminarán con un Pacto que reformará la educación dominicana desde sus cimientos.

Amarante Baret dijo que los maestros serán capacitados para que ofrezcan una educación de mayor calidad en las áreas preuniversitaria, superior y técnica, además que involucrará a las familias con la escuela y los estudiantes saldrán beneficiados en todos los sentidos con una mejor formación y una educación de calidad.

El programa de capacitación llega a unos 40 mil estudiantes de distintas regiones del país, a través de unos 66 profesores y técnicos contratados por la PUCMM, que a su vez es auspiciado por el ministerio de Educación y organismos internacionales.

En los diagnósticos que ha realizado la PUCMM se han detectado deficiencias en los estudiantes, fundamentalmente en Matemática y en Lectoescritura. Estos datos coinciden con los que maneja el ministerio de Educación, que busca revertir la situación para sacar al país de los últimos rankings internacionales en esas materias.

En la presentación del programa, la profesora Sara González dijo que en Lengua Española se trabaja en coordinación con el ministerio de Educación en la formación de profesores del Primer Ciclo en Matemática y Lectoescritura.

En el encuentro se planteó la posibilidad de realizar talleres de Matemática y Lectoescritura con los estudiantes y las asociaciones de padres y entidades sociales.

Se destacó la poca integración de los padres, madres y tutores de los estudiantes en las actividades de la escuela. El ministro de Educación dijo que encontró que uno de los principales problemas que afectan a la escuela dominicana es la poca integración de los padres, madres, amigos y tutores en las actividades y programas de los centros educativos.

De su lado, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra destacó que con las expectativas que se han generado con los cambios que se avecinan en el sistema educativo nacional, la carrera de Magisterio ha alcanzado un gran interés de parte de los estudiantes de esa academia.

Afirmó que hasta el pasado reciente, “casi nadie” se inscribía en esa carrera, “pero hoy contamos con 271 estudiantes de Educación, motivados por las perspectivas que se presentan ahora”. Afirmó que “esa era una carrera que no atraía a nadie”.

Además de Núñez Collado, el ministro de Educación fue recibido en la PUCMM por la vicerrectora Administrativa y Financiera, Inmaculada Adames; Félix Contreras, vicerrector Académico de Grado; Sarah González, Vicerrector de Investigación e Innovación; Miguel Marte, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, entre otros.

En la visita de Amarante Baret se analizó además la posibilidad de que el ministerio de Educación continúe colaborando con este programa de formación de maestros, en el cual podrían ser integrados otros 50 centros escolares diseminados en otros puntos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí