Inafocam busca readecuar currículo del Programa de Habilitación Docente

0
167

PARTICIPANTES

Redacción (cuartopoderrd@gmail.com)

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realiza un seminario-taller con el propósito de readecuar el currículo del Programa de Habilitación Docente que desarrolla el Instituto para formar como educadores a profesionales de carreras distintas a la de Educación.

El Seminario Taller sobre Habilitación Docente se desarrolla desde este jueves 19 y concluirá el viernes 20 del presente mes de septiembre, en el Marlins, Suite Hotel At Metro Golf Country Club de Juan Dolio.

Dirigido a egresados del Programa de Habilitación Docente y a directores de centros educativos donde profesionales habilitados como docente ya desempeñan labores de enseñanza. También participan técnicos docentes y directivos del Ministerio de Educación cuyas funciones se relacionan con el tema que se analiza en el seminario.

La mesa principal de la actividad estuvo conformada por Luís Matos Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y Carmen Sánchez, Directora General de Currículo, en representación del Ministerio de Educación. El INAFOCAM estuvo representado por Denia Burgos, Directora Ejecutiva; Pedro Ramírez, Subdirector; Yssa Moreta, Directora de Formación Inicial y Habilitación Docente y Ana Dolores Guzmán, asesora de programas especiales.

En sus palabras de bienvenida la maestra Burgos dijo que con la realización de este seminario el INAFOCAM busca conocer sobre la práctica y experiencias de los egresados del Programa de Habilitación Docente, los componentes que se deben modificar para que el programa sea más efectivo  y contribuya a mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

El viceministro Matos, en su participación, destacó como excelente el momento en que desarrolla este seminario por los objetivos que persigue. Entiende que de esta actividad deben salir propuestas de cambios del programa de Habilitación Docente que puedan ser incluidas en la modificación curricular que se esta trabajando en el sistema educativo dominicano.

Asimismo, consideró oportuno medir el impacto en la calidad de los aprendizajes en los alumnos que tiene la labor docente de los egresados del programa que es uno de los objetivos del seminario.

Para el INAFOCAM es de mucha importancia el rediseño curricular del referido programa por los aportes que pueden hacer los profesionales de carreras distintas a la educación para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en los centros educativos.

La actividad se enmarca en los propósitos de las metas educativas 2021 y las metas presidenciales 2012-2016 que dan importancia a que los profesionales de otras carreras reciban capacitación en técnicas pedagógicas como estrategia de fortalecimiento docente para incidir en la mejora de la calidad del  proceso pedagógico que se desarrolla en las escuelas.

Durante el seminario se expondrán los temas “El  Docente del Siglo 21: Perfiles, Tareas y Funciones a cargo de la Maestra Ana Dolores Guzmán, Asesora de Programa Especiales del Instituto. Mientras que el maestro Juan Francisco Jápez, responsable de la organización de la actividad, abordó el tema “Cómo mantener la Motivación y la Disciplina en el Centro Educativo”.

Sobre el Programa de Habilitación Docente

El Programa aprovecha las calificaciones de profesionales de otras áreas que son prioritarias dentro del currículo educativo y durante un año los forma en las técnicas pedagógicas necesarias para que puedan enseñar sus conocimientos en las escuelas.

Pies de fotos.

Ana Dolores Guzmán, Yssa Moreta, Denia Burgos, Luís Matos Pedro Ramírez y Carmen Sánchez.

Participantes del seminario sobre Habilitación Docente organizado por INAFOCAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí