Rusia critica a inspectores de armas de la ONU

0
180
El ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, negó que Snowden esté en suelo ruso.
El ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, negó que Snowden esté en suelo ruso.
El ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, negó que Snowden esté en suelo ruso.
El ministro del Exterior de Rusia, Sergei Lavrov, negó que Snowden esté en suelo ruso.

Rusia acusó a los inspectores de armas de Naciones Unidas de presentar un informe «politizado, parcial y unilateral» sobre el uso de armas químicas en Siria e indicó que tiene nueva evidencia de que los rebeldes, y no las fuerzas del gobierno, eran responsables.

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, quien visitó Damasco el martes, señaló que había recibido evidencia del gobierno sirio y que ésta sería entregada a los expertos rusos.

El señor Ryabkov afirmó que estaba decepcionado porque los inspectores de la ONU no visitaron los sitios de tres supuestos ataques químicos anteriores de los cuales Rusia responsabiliza a los rebeldes sirios.

En reacción a esos comentarios, el jefe de inspectores de la ONU, Ake Sellstrom, indicó que toca al secretario general de la organización, responder a esos comentarios.

El equipo de la ONU encontró que en el ataque del 21 de agosto se utilizó el gas nervioso Sarín.

Desacuerdos

El informe, sin embargo, no nombró al responsable del ataque pero países de Occidente responsabilizan a las fuerzas del presidente Bashar al Asad.

clic Lea: Siria: a pesar de la diplomacia, la guerra está lejos de acabar

Damasco, apoyada por Moscú, dijo que los responsables eran las fuerzas de oposición.

Cancilleres de Rusia y FranciaRusia se opone a que la resolución incluya amenaza militar.

Mientras tanto, el señor Sellstrom, dijo a la BBC que será muy difícil encontrar y destruir todo el arsenal químico de Siria, pero cree que es algo «factible».

El señor Sellstrom indicó que mucho dependía de si el gobierno sirio y la oposición estaban dispuestos a negociar.

Y agregó que el informe de su equipo pudo haber contribuido a que Siria dijera que estaba preparada a entgregar su arsenal químico.

El martes los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron en Nueva York para discutir una resolución sobre las armas químicas de Siria.

El documento es visto como un paso clave en el plan acordado por Moscú y Washington bajo el cual Siria entregará datos de su arsenal en una semana para que éste sea eliminado para mediados de 2014.

Sin embargo, se informa que ya ha habido desacuerdos sobre la redacción de la resolución.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos, desean que la resolución contenga la amenaza de acción militar si Siria no cumple el acuerdo. Pero Rusia se opone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí