Amarante Baret destaca alta valoración de dominicanos a logros del gobierno en materia educativa

0
99
Carlos Amarante Baret
Carlos Amarante Baret

Redacción (cuartopoderrd@gmail.com)

Carlos Amarante Baret, fuente externa El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó su satisfacción con los resultados de la encuesta de opinión Gallup-Hoy que otorga al presidente Danilo Medina un 91 por ciento de aceptación en materia educativa.

 “Me siento muy bien, me siento cada día que pasa reivindicado y cada día que pasa me ratifico en la justeza de aquellos que desde hace años vimos en este hombre las condiciones necesarias para dirigir bien la República Dominicana”, expresó Amarante Baret.

Destacó que el 90.8 por ciento de los dominicanos valora bien la educación en el gobierno del presidente Medina porque durante toda su campaña electoral éste dijo al país que tenía un plan para modificar el sistema educativo dominicano, que consiste en el programa de edificaciones de nuevas aulas, la jornada extendida, el Plan Nacional de Alfabetización, la dignificación, capacitación y competencia del magisterio nacional y la integración de las familias a la escuela, lo que provocará que la calidad del sistema educativo dominicano mejore sustancialmente.

“Entonces, la gente cree en eso porque desde el primer día el presidente está demostrando que no fue una pose ni un discurso de campaña para ganarse el voto, y desde que llegó al gobierno se inició el plan de construcción de aulas”, agregó.

Dijo que las 28 mil aulas que el presidente Medina construirá en cuatro años se harán porque él está convencido de que tenemos que ir a un sistema de tanda única.

En cuanto al Pacto por la Educación lanzado la pasada semana por el presidente Medina, el ministro Amarante Baret dijo que ningún sector de la sociedad será excluido por el gobierno, porque el mismo tiene que tener la mayor legitimidad posible, y que en todos los distritos educativos será promovido que el pueblo haga sus propuestas en las consultas regionales.

Descentralización escuelas

En otro orden, el ministro de Educación abogó por la descentralización de las escuelas públicas del país para que la contratación de los maestros se haga a través de los distritos educativos.

Al participar como invitado en el programa radial El Sol de la Mañana, Amarante Baret dijo que está en un proceso de búsqueda de la consultoría de alguna institución internacional para la modernización e institucionalización del Ministerio de Educación, incluyendo una auditoría de la nómina.

Declaró que aunque el MINERD ya inició un proceso de descentralización, todavía el país no está preparado para ello, pero “en algún momento yo estaría de acuerdo con que la contratación de los profesores se haga en los municipios y los distritos”.

“Ese proceso de descentralización es necesario. Este año se están descentralizando más de cinco mil millones de pesos a los centros educativos, que les permite hacer reparaciones menores, comprar material gastable, y dinamizar la economía”, expresó.

Amarante Baret dijo que para que no se desacredite el proceso de descentralización es necesario acompañarlo con los controles debidos, que serían creados, por lo que “queremos avanzar en ese proceso porque a la larga los actores de la educación dominicana tendrán que entender que ese proceso de centralización excesiva que existe en el modelo actual se ha ido tornando disfuncional”.

Asimismo, el ministro habló sobre el relanzamiento de la Policía Escolar, para lo cual  primero se implementará un plan de preparación, por parte del MINERD y de la Policía Nacional, de una nueva generación de jóvenes bachilleres del país, y así lograr tener mayor cobertura de las necesidades de las escuelas del país.

Con relación a los libros de textos de los colegios privados el ministro de Educación refirió que será integrada una comisión interna del MINERD que estudiará todo lo que tiene que ver con ese tema, y luego conversará con los dueños de colegios, padres y las editoras para tomar una decisión antes de que inicie el próximo año escolar.

“Si esa decisión tiene que tener sanción legislativa, entonces hablaremos con el Presidente de la República y con los presidentes de ambas cámaras del Congreso”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí