Ministro Educación optimista, ante firma de pacto Nacional por la Educación

0
102
Carlos Amarante, Ministro de Educación
Carlos Amarante, Ministro de Educación
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, expresó que todas las condiciones están dadas para lograr alcanzar un sistema educativo de calidad por la más alta inversión registrada en la historia dominicana lo que representa una cuarta parte de su gasto primario en el presente año y los diferentes planes, programas y proyectos iniciado por el gobierno.

El ministro de Educación hizo sus pronunciamientos en presencia del presidente Danilo Medina en el lanzamiento del Pacto Nacional por la Educación, encabezado por el jefe del Estado, en la Biblioteca Nacional.

Amarante Baret reconoció que a pesar de todos los esfuerzos que día a día se realizan desde el gobierno para transformar el sistema educativo, se requiere el firme compromiso de todos. El Pacto Nacional por la Educación tiene un plazo de 90 días para su firma definitiva, luego de que los distintos sectores involucrados discutan su contenido, modo de aplicación y nivel de responsabilidades, y luego que se complete la etapa de evaluación.

En el Pacto intervienen las autoridades educativas públicas y privadas,  sectores empresariales, la sociedad civil, las iglesias, profesionales, sectores magisterial y gremial, las iglesias y los medios de comunicación representados por sus principales directivos.

“Es hora de unir fuerzas y sumar voluntades, de concentrarnos en los deberes y las responsabilidades de cada quien, de dejar de pensar en sí mismos y pensar en el país” afirmó Amarante Baret.

Manifestó que al dejar instalado el espacio para la discusión y concreción del Pacto Nacional por una Educación de Calidad pata todos, los miembros del CES y los integrantes del Comité Educativo Gubernamental han diseñado una metodología participativa, inclusiva y transparente para que todos los dominicanos que quieran aportar y sumar esfuerzos, puedan hacerlo.

Explicó que el pacto se realizará en cuatro fases, cuya primera etapa será de consulta, iniciando desde ayer hasta el mes de octubre. Agregó que en los próximos días el gobierno publicará en distintos medios, electrónicos y físicos, un documento para iniciar la discusión.

El instrumento propuesto como punto de partida posee un listado de 17 temas de vital importancia en los subsectores de educación pre-universitaria, superior y formación técnico-profesional acción que motivó la creación de una página web accediendo en la dirección www.pactoeducativo.do con el objetivo de que los interesados puedan  y compartir sus propuestas.

“La idea más importante de la fase de consulta es que cada quien pueda aportar ideas para solucionar las dificultades de sector educativo y saber qué opinan los padres, los estudiantes, los maestros, los jóvenes profesionales, los niños y la ciudadanía para que sus experiencias y sus inquietudes alimenten este proceso”, describió.

En ese mismo orden, anunció que han sido diseñadas 10 sesiones de consultas para aquellos ciudadanos que no tiene acceso a internet para ir al interior del país y escuchar a aquellos que no tienen espacio para expresar sus ideas.

Anunció que el próximo 28 de septiembre inicia la primera sesión donde se organizarán grupos de trabajo con los padres, jóvenes, maestros y la población en general de las 10 regiones de  planificación del país previstas también para el 5 y 12 de octubre, para no interferir con la hora clase.

Un Pacto por la Libertad

Carlos AmaranteAl pronunciar el discurso central del acto, el presidente Medina proclamó que “hoy anunciamos un pacto por la libertad” y expresó su convencimiento de que “esta alianza de todos los sectores será otro buen ejemplo de que la República Dominicana es capaz de hacer cosas como nunca se han hecho”.

Medina afirmó que el Pacto está amparado por la Ley, pues está contenido en el Mandato 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que contempla las reformas de calidad, eficacia y cobertura de la educación. La convocatoria del Pacto fue hecha por el Poder Ejecutivo mediante decreto número 228-10, del 13 de agosto de este año.

“Confiamos en que el éxito de este Pacto marque el comienzo de una nueva etapa de consenso nacional, que nos permita refundar las bases de nuestro Estado de Derecho en torno a la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes retos del país”, proclamó el presidente Medina.

En el acto también habló Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí