Ministerio de Educación dispone entrega material de evaluación formativa a los colegios privados

0
130
La Tesorería Nacional atribuyó los retrasos presentados en el pago de las nóminas de algunas instituciones del Estado, a que las mismas han sido afectadas con incremento salarial dispuesto por el gobierno. De acuerdo con un comunicado emitido ayer en la tarde, entre esas instituciones figuran los ministerios de Educación, de Defensa, y de Salud Pública, así como la Policía Nacional. La Tesorería Nacional informó que desde el día 22 enero esa institución ha estado desembolsando los recursos correspondientes al pago de sueldos y salarios de los servidores públicos, tal como lo establecen las disposiciones vigentes. La entidad explicó que instruirá los pagos inmediatamente los libramientos que generan las instituciones estén aprobados por las diferentes instancias institucionales y de control. Esta semana varios trabajadores públicos denunciaron que no había recibido el pago de su trabajo por el mes de enero. Según los reportes, entre las entidades estatales que no habían respondido a sus empleados se encuentran los ministerios de Deportes, Educación, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Educación, Industria y Comercio, Turismo, Agricultura y Hacienda. Tampoco habían pagado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), el Instituto Dominicano de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). El 25 de cada mes es la fecha establecida para el pago en las instituciones públicas. Este año repite la situación de que algunas instituciones gubernamentales se atrasan en el pago del sueldo a los empleados. Los servidores públicos sostuvieron que están desesperados porque deben cumplir con compromisos y tienen déficit en sus presupuestos por el gran gasto que hicieron en Navidad y Reyes. El director de comunicación y relaciones públicas del Ministerio de Educación, José Miguel Carrión, explicó que los maestros pensionados y jubilados no recibieron el aumento dispuesto por el presidente Danilo Medina porque cobraban a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y otros por Hacienda. Dijo que cuando se verificó se hicieron las correcciones, por lo que recibirán el aumento retroactivo. Se informó que el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los Comedores Económicos, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se encuentran entre las oficinas públicas que ya pagaron a sus empleados.

MINERDEl ministerio de Educación (MINERD) dispuso que los colegios privados sean dotados de los documentos escolares o instrumentos de evaluación formativa que distribuye esta dependencia gubernamental, como Calendario Escolar, Registro de Grado de los niveles Inicial, Básico y Medio.

Esto permitirá a los colegios privados, según la Resolución número 155-2013 firmada por el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, utilizar recursos pedagógicos que favorezcan el desarrollo curricular y los instrumentos de control que garanticen la conservación de las calificaciones y del historial de los estudiantes como parte de su identidad.

El pliego de materiales a entregar deberá contener también el Informe de Desarrollo del Nivel Inicial, Informe de Aprendizajes de primero y segundo grado del Nivel Básico y Actas de Calificaciones del Nivel Medio.

La resolución ordena a los directores de Distritos dotar a todos los centros educativos privados ubicados en su demarcación geográfica, de los documentos escolares o instrumentos de evaluación formativa de los aprendizajes de los estudiantes de los niveles ya indicados.

Un párrafo del artículo dos de la resolución indica que “la entrega de dichos materiales se realizará de conformidad con los requerimientos que en cada caso se corresponda con la necesidad de cada centro”.

Dispone, en ese orden, que se entregue tres calendarios escolares por cada centro; Registros y Actas según secciones; Informe de Desarrollo del Nivel Inicial e Informe de Aprendizajes de primero y segundo grado del Nivel Básico, por cantidad de estudiantes.

 

 

La resolución toma en consideración que la Ley General de Educación 66-97 establece en su Artículo 4, Literal j, que “es obligación del Estado, para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, promover políticas y proveer los medios necesarios al desarrollo de la vida educativa, a través de apoyos de tipo social, económico y cultural a la familia y al educando, especialmente proporcionar a los educandos las ayudas necesarias para superar las carencias de tipo familiar y socioeconómico”.

Se ampara también en el artículo 7 de la misma Ley que establece que “el Estado tiene como finalidad primordial promover el bien común, posibilitando la creación de las condiciones sociales que permitan a los integrantes de la comunidad nacional alcanzar mayor realización personal, espiritual, material y social”.

Además, que la Ordenanza número 1-96 que establece el sistema de evaluación del currículo de la educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos, normatiza los recursos para la evaluación formativa y de los componentes de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en los sectores público y privado”.

El artículo 9 de la Ley General de Educación señala en su literal a como obligaciones del Estado “otorgar  especial protección al ejercicio del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”, en tanto que el literal f del mismo artículo de la legislación  dispone “brindar ayuda técnica y material a las instituciones privadas de interés público”, y el literal i manda a supervisar la educación pública y privada.

Ministerio de Educación dispone entrega material de evaluación formativa a los colegios privados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí