El «Cuco» de los Directores de Escuelas Públicas

0
234

Por Yubelis Pineda

Yubelis Pineda, fotografía extraida de la Red Social Facebook
Yubelis Pineda, fotografía extraida de la Red Social Facebook

En cada escuela pública de República Dominicana existe una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).

La APMAE esta creada con la finalidad de que la familia se integre a las labores de los centros educativos, para ayudar a mejorar las actividades cotidianas que se presentan en el día a día.

Ésta a la vez esta registrada en la Ley General de Educación 66-97 conforme al Artículo 185, bajo la Ordenanza 09-2000.

Los directores de centros la tienen engavetada, pues no les conviene que los padres se enteren del poder que ejercen en las escuelas públicas, sus derechos y deberes.

La APMAE Tienen el poder de destitución no importa el rango en que se encuentre el acusado.

En el articulo 11 seccional “K” dice: La directiva de la APAME, velara permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida.

También el seccional “M” que dice: Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del centro educativo de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y en ésta Ordenanza 09-200.

No entendemos en porque los directores de las escuelas publicas no le dan participación a la APAME para que pueda desempeñar rol para la cual fueron creadas.

Están los directores de centros haciendo mal uso de los fondos provenientes del estado, y por lo tanto no quieren que los padres sepan en que se están invirtiendo el dinero que reciben.

Además de la ordenanza 09-2000, existen las 02-2006, 02-2008, entre otras que solo la posee los directores y que la APMAE no tiene acceso a ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí