CD aprueba observaciones del Poder Ejecutivo a Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas

0
96
Abel Martínez
Abel Martínez

CAMARA-DE-DIPUTADOS-RDLa Cámara de Diputados aprobó este martes a unanimidad las 41 observaciones del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, aprobadas recientemente por el Senado.

Entre las sugerencias del Poder Ejecutivo figura dejar fuera de la jurisdicción de las Fuerzas Armadas a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), para que siga siendo una dependencia del Ministerio de Interior.

También propuso el retiro obligatorio de los generales y almirante con 10 años de servicio, con excepción de quienes se encuentren desempeñando las  funciones de Ministro de Defensa, viceministro, comandante general conjunto, inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante general de las instituciones militares o jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Para los coroneles o capitanes de Navío el retiro será obligatorio a los 10 años de servicio, quienes serán reconocidos como generales de brigada o contralmirantes, siempre que sean diplomados de estado mayor.

Otra recomendación del Ejecutivo dispone que es incompatible la pensión de las instituciones militares militar con  otras pensiones o remuneraciones del Estado.

También los diputados aprobaron en segunda lectura las modificaciones al Código Civil de la República Dominicana, legislación que ahora castigará los daños por torturas, actos de barbaries, violencia y agresiones sexuales contra los menores de edad.

Igualmente, establece que las mujeres podrán ser demandadas por manutención de los hijos menores.

Esa legislación contempla que la acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años.

También, que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios y reconoce la relación marital de hecho

Sobre las herencias u otros derechos legales, contempla que los hijos de una pareja en unión libre tienen los mismos derechos sucesorales que los nacidos de un matrimonio legal.

La pieza contempla, además, el derecho de comunicación y prohíbe la divulgación sin la debida autorización de la imagen y la voz de una persona.

La iniciativa fue acogida a unanimidad y pasará de nuevo al Senado para ponderación y debates.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí