Red Cultural y el BID lanzan Campaña por el Rescate de Ritmos y Bailes de la Sabana del Espíritu Santo

0
191
Grupo de Congos Tenido
Grupo de Congos Tenido

Grupo de Congos  Tenido
Grupo de Congos Tenido

CULTURA

SANTO DOMINGO NORTE. Con el financiamiento del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Dominicana de Culturas Locales (RED CULTURAL) realizó el lanzamiento de la “Campaña Danzaria y de fabricación de instrumentos tradicionales de música, para el rescate de los ritmos y bailes de la Sabana del Espíritu Santo en el Municipio Santo Domingo Norte, República Dominicana”.

El lanzamiento de la Campaña se realizó durante un acto en el parque central de Villa Mella, al que asistieron representantes de grupos artísticos y culturales de esta demarcación.

El documento de fundamentación del Proyecto establece que la propuesta de capacitación plantea la necesidad de formar, capacitar y educar a los niños/as, adolescentes y a los y las jóvenes que necesitan revalorizar los conocimientos de sus  ancestros folklóricos locales y saberes culturales que poseen los accionadores, administradores, gestores y profesionales de la cultura local en el municipio de Santo  Domingo Norte y su gran entorno geográfico cultural La Sabana del Espíritu Santo.

Incluye además entrenamientos rescate y montajes danzarias de los ritmos de la Sabana del Espíritu Santo, con un amplio programa orientado y dirigidos a centros educativos, organizaciones culturales, gestores culturales y artistas portadores de música tradicional, Se utilizara el método didáctico aprender se aprende haciendo.

De igual manera, la fabricación y enseñanza a tocar los instrumentos tradicionales musicales folklóricos, con  la creación de los laboratorios prácticos de diseños y elaboración de instrumentos tradicionales  musicales, facilitando en sus contenidos los aprendizajes necesarios que dejen un impacto en la población.

Al hablar en la actividad, el licenciado Víctor Piñeyro, presidente de la RED Local, dijo que la entidad se siente regocijada por la presentación del proyecto a la comunidad de Villa Mella, que siempre ha trabajado la música, los bailes y la elaboración de sus instrumentos musicales y que ésta reciba sus beneficios.

Agregó que el proyecto tendrá una duración de seis meses, y estará en manos “de los diferentes portadores de la música, la danza y el canto local”.

Piñeyro informó que las escuelas seleccionadas para aplicar el proyecto fueron el Centro de Excelencia Virgilio Morales de Guaricano, Vinicio Manzueta, de Santa Cruz, los liceos matutino y vespertino Matías Ramón Mella, liceo Otilia Peláez, escuela y liceo de San Felipe, las escuelas básicas de Buenos Aires, Guanuma, Hacienda Estrella, La Victoria, Mal Nombre y Haras Nacionales.

Mientras Jorge Acosta, director ejecutivo de la Red Local, resaltó que de todos los países de América Latina que participaron en un concurso, de unas 800 propuestas, el BID eligió una propuesta de República Dominicana. Es la única propuesta representada en el Centro de Desarrollo Cultural del organismo financiero.

Acosta explicó que el proyecto es financiado por el BID y es ejecutado por la RED y está estructurado en dos componentes de acción, el primero es el entrenamiento y montaje danzaria de los ritmos de la Sabana del Espíritu Santos, en el que participarán niños y niñas de diez centros educativos seleccionados aprenderán a danzar todos los ritmos de Villa Mella; pero también van a fabricar y a tocar los instrumentos musicales de esos ritmos para mantener su renovación y que la tradición se mantenga.

Al finalizar los cursos y talleres se organizarán 20 equipos estudiantiles que multipliquen lo aprendido en el seno de sus centros educativos y comunidades.

La Sabana de Espíritu Santo es un territorio que comprende las provincias de San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez  Santo Domingo Norte, Oeste, Este y la ciudad de Santo Domingo, capital  de la República Dominicana, en estas provincias se encuentran los municipios Cambita, Yaguate, Nayayo. Bajos de Haina, Pedro Brand, Herrera, Yamasá, San Cristóbal, Cévicos, Monte Plata, Bayaguana, San Luis, Guerra, La Victoria y Villa Mella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí