Minerd busca solución a alzas en precios de libros de texto

0
108
El Ministro de Educación mientras se dirigía a los presentes en la reunión
El Ministro de Educación mientras se dirigía a los presentes en la reunión

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que en los próximos días anunciará al país la conformación de una comisión que tendrá la misión de elaborar una propuesta de solución al problema de las alzas de los libros de texto, para evitar que esta situación se presente todos los años, en perjuicio de los padres, madres y tutores con hijos en centros educativos privados.

El licenciado Amarante Baret dijo que hay tiempo para producir una solución antes del próximo año escolar, que sea el resultado de una discusión entre los padres, dueños de colegios, el Ministerio de Educación (MINERD) y en consulta con las casas editoras.

El Ministro de Educación hizo el anuncio al encabezar una reunión con representantes de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores (APMAE) de instituciones educativas privadas, en la continuación del proceso de contacto con diversos sectores que inciden en el sistema educativo público y privado, iniciado desde que asumió el cargo.

“La solución tiene que ir fundamentalmente a través de los padres y madres y los propietarios de los colegios privados. Evidentemente que hay un problema y tenemos que enfrentar ese problema, que no se puede dejar así para que en un año vuelva a repetirse”, expuso Amarante Baret a los participantes en el encuentro.

El Ministro sostuvo que  conformará una comisión interna, porque primero preparará una discusión en el seno de la institución, para luego incorporar representantes de las APMAE de colegios privados y a los propietarios de estos establecimientos y que de ahí salga una solución.

Sin embargo, advirtió que si la solución al problema de las alzas de los libros de textos conlleva una nueva legislación conversará con el presidente de la República  Danilo Medina y los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica.

Exhorta a fortalecer asociaciones en colegios

En su mensaje, Amarante Baret dijo que uno de los problemas que incide en la situación de la escuela pública y privada, en sentido general, es la poca integración de los padres, amigos y tutores en la búsqueda de solución a las deficiencias del sistema.

Aseguró que en su gestión tiene el propósito de fortalecer las APMAE de colegios privados, para lo cual se reunirá el próximo mes con los directores regionales y distritales para trazar las directrices sobre el trabajo que se va a realizar con estas entidades.

“Desde la sede centra le vamos acompañar en ese proceso de fortalecimiento de las asociaciones, porque para ustedes es más urgente porque ustedes pagan dinero y compran libros”, indicó.

Mientras, los padres, madres y tutores participantes en la reunión agradecieron al Ministro de Educación el haberlo tomados en cuenta por primera vez, para escuchar sus opiniones y sugerencias sobre la educación privada.

El ministro de Educación estuvo acompañado de los viceministros de Asuntos Pedagógicos, licenciado Luis Matos, y del encargado de la Oficina de Evaluación de la Calidad, doctor Adarberto Martínez, Bienvenido Flores Pichardo, director general de Participación Comunitaria, Silvio González Camacho, director técnico de Descentralización y la señora Belkis Almonte, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de las Escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí