IDEC resalta avances en acciones educativas ajustadas a prioridades del Gobierno

0
167

DSC_3768La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) resaltó numerosos avances en las acciones en materia educativa ejecutadas en el primer semestre de 2013, de acuerdo a las prioridades del área trazadas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, entre los que destacan la construcción de aulas, el rediseño curricular, la modernización y descentralización educativa y las ejecutorias del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

Los avances forman parte de las conclusiones contenidas en el Informe de Seguimiento y Tablero de Monitoreo correspondiente al primer semestre de 2013 en el área educativa, elaborado por la IDEC y presentado a los sectores que participaron en esta entidad y a la sociedad, durante un acto en el Auditorio Doctor Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC.

En la actividad, el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación del Ministerio de Educación (MINERD), en representación del titular de la cartera educativa, licenciado Carlos Amarante Baret, planteó la necesidad de asegurar que los resultados de los esfuerzos de la IDEC impacten los aprendizajes, la cotidianidad y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, sus familias y sus comunidades.

Resaltó que desde la actual gestión gubernamental se impulsa un compromiso donde todo el liderazgo nacional, político, empresarial, académico y social aporte a los esfuerzos conjuntos para superar las barreras estructurales y los desafíos que limitan el desarrollo económico y social fundamentado en una misma visión de futuro.

“Este esfuerzo coordinado busca fortalecer el tránsito común hacia una educación renovada, capaz de impulsar las competencias necesarias para el desarrollo individual, social y económico de todos los sectores nacionales”, expuso Sánchez.

El Viceministro de Planificación consideró que la IDEC puede considerarse un primer paso para alcanzar ese gran pacto por la educación, anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de investidura el 16 de agosto de 2012, para lo que recientemente emitió el decreto 228-13, mediante el cual convocó al Consejo Económico y Social (CES) para que en coordinación con las instancias gubernamentales competentes organicen el espacio de discusión y concreción del pacto nacional para la reforma educativa.

El informe

El documento incluye dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias: uno ordenado según las mesas de trabajo de IDEC, y el otro, por las dimensiones en las que se estructuró el documento consolidado de los resultados. Los informes de seguimiento y monitoreo se elaborarán cada seis meses.

En las conclusiones del texto de la IDEC, liderada por el Ministerio de Educación (MINERD), que fueron presentadas por Alfonso Asía, asesor de la entidad, se destaca que el rediseño del currículo de la educación dominicana avanzó sustancialmente en el primer semestre de 2013 en las disciplinas científicas, humanísticas, artísticas y tecnológicas.

Refiere que el rediseño contempla la extensión de la educación inicial de cero a seis años, en dos ciclos, y la transformación del nivel básico a educación primaria, que tendrá una duración de seis años agrupados en dos ciclos de tres grados cada uno. Mientras, la educación media se amplía de cuatro a seis años, con un primer ciclo común de tres años de duración, y un segundo ciclo, también de tres años, con tres modalidades: Académica, Técnico Profesional y Artes.

Respecto a la carrera docente, el informe recoge que se ha avanzado en el alcance de algunas metas previstas en la etapa preparatoria de la certificación y en la definición del nuevo programa de habilitación.

Otros avances destacados se refieren a la adopción de medidas para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar; el impulso a la política de atención a la primera infancia, con la formulación del programa “Quisqueya Empieza Contigo”. Además, la licitación de los 100 primeros centros de atención integral (estancias infantiles) que se espera estén listos en febrero de 2014.

En cuanto a la mejora de la educación básica se destaca la continuación de la política de apoyo a los aprendizajes en los primeros grados a través de las instituciones aliadas. Con relación a la educación media se mencionan el aumento de la cobertura, particularmente en la oferta en Educación Técnico Profesional y Artes.

El informe también destaca avances en la elaboración de un marco para establecer las políticas y estrategias de las prácticas educativas y pedagógicas para la jornada extendida; y en el modelo flexible de Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas (EBPJA), proyectado para dar continuidad a las personas recién alfabetizadas.

Asimismo, hace referencia al esfuerzo en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares para aumentar la oferta educativa y, sobre todo, atender las exigencias de la ampliación del Programa de Jornada Extendida (PJE).

Otras mejoras resaltadas son la política de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad asumido por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y el avance en las licitaciones y contrataciones de los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El informe pondera que se hayan dado los primeros pasos para poner en marcha el Sistema de Gestión, Supervisión y Aseguramiento de la Calidad del PAE, y que se ha avanzado en las contrataciones relacionadas con el programa de entrega de útiles y uniformes.

En el área de la modernización, descentralización y reestructuración institucional del MINERD el informe dice que se ha mejorado la reorganización de regionales, distritos y centros educativos de acuerdo con la división administrativa del Estado; la aprobación del Reglamento Orgánico y  la nueva estructura administrativa.

Otro aspecto destacado es la puesta en marcha de las transferencias de recursos a las juntas regionales, distritales y de centros. Sin embargo, el informe dice que es necesario avanzar en la legalización de las juntas de los últimos centros y en la apertura de cuentas bancarias para que estos reciban las transferencias directamente, y no a través del distrito.

El informe recomienda el documento seguir fortaleciendo el sistema de gestión y desarrollo de los recursos humanos en áreas como la inclusión en el sistema de selección por concursos de oposición de los niveles de dirección de las regionales y distritos educativos, técnicos y otros cargos docentes y no docentes no contemplados hasta ahora.

En el acto hablaron además el rector de la Universidad Apec, Radhamés Mejía, quien pronunció las palabras de bienvenida y Andrea Galina, representante del Banco Mundial, a nombre de los organismos internacionales que apoyan la IDEC.

Estuvieron además en la mesa directiva de la actividad, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, licenciado Luis Matos; Ernesto Vilalta, asesor de la Presidencia; Ricardo Bardía, representante de la Unión Europea; Jim Wright, de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID); Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES y Laura Peña, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Sobre la IDEC

La IDEC está concebida como un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno, la sociedad civil, los organismos internacionales y el sector privado, para identificar las acciones prioritarias del sector educativo para alcanzar los objetivos proyectados para 2016 y formular un plan de cuatro años para monitorear los progresos en la ejecución de las acciones priorizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí