BC busca ajustar precios de la prima del dólar

0
134
Banco Central
Banco Central

ECONOMÍA

Banco-CentralEl Banco Central intervendrá el mercado de divisas a partir de mañana, según anunció este miércoles su gobernador, Héctor Valdez Albizu, para contener el alza en la prima del dólar.

Para esos fines, la institución inyectará 200 millones de dólares al mercado de divisa, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en la institución rectora del sistema monetario, el funcionario descartó que los movimientos alcistas en la tasa cambiaria sean por un aumento en los gastos del Gobierno o por un incremento en el déficit fiscal, mucho menos por aumento de la masa monetaria en circulación.

Valdez Albizu dijo que la intervención del Banco Central en el mercado cambiario será a partir de mañana, para lo cual dijo que se dispone de suficientes reservas para frenar cualquier fenómeno alcista que esté influyendo en la economía.

En los últimos doce meses el dólar ha aumentado 4.17 pesos para la compra y 3.42 para la venta a los agentes cambiarios,desde agosto de 2012 a la fecha.

Ayer 26 de agosto, la tasa promedio de compra del dólar en el mercado era de  42.35 pesos y se cotizaba para la venta a 42.60.

Valdez Albizu reveló que como parte de las medidas iniciales para frenar la tendencia alcista en la tasa cambiaria la Junta Monetaria subastó mil 500 millones de pesos en notas de cambio de renta fija a 2,3 y 5 años de vencimiento, y se presentaron ofertas de compras por 4 mil 500 millones.

Añadió que este miércoles el Comite de Operaciones del Mercado Abiertto del Banco Central decidió aumentar esa participación del Banco Central en el mercado y estrechó la banda en las tasas de la intermediación entre los agentes financieros que intervienen en el mercado y de referencia del Banco Central.

Dijo que con la colocación de los mil 500 millones en certificados financieros y otras que se hará en lo adelante se reduce la masa monetaria en circulación y se tiende a equilibrar la tasa de cambio, al retirar dinero de circulación en la economía.

Al insistir en que las variables que han influido en las alzas del dólar no son de tipo fiscal ni monetario, admitió que es un problema de flujo de dólares a la economía.

Advirtió a llos secotres o personas que según dijo han apostado a la devaluación se qudarán con los dólares en las manos o tendrán que salir de ellos a la tasa que el Banco Central ofertará, la cual será acorde al priomedio ponderado de los agentes cambiarios durante el dia.

El gobernador del Banco Central dijo que la tasa del dólar influye en los precios y éstos en los nniveles de inflación en la economía, por lo cual la intervención de las autoridades en el mercado buscan equilibrar la tasa de cambio y evitar un disparo al alza de los precios en los artículos de gran consumo.

Variables que influyen

Al enfatizar que por vía del Gobierno ni de la masa monetaria puede afirmarse que sean variables que han influido en el alza del dólar, Valdez Albizu dijo que tampoco ha sido por vía del mismo Banco Central, que liberó 20 mil millones del encaje legal de los bancos y entidades financieras, ya que de éstos se han colocado 15 mil millones, la mayor parte de los cuales en créditos al sector privado, que anualizado solo ha crecido un 14 por ciento de enero a junio pasados.

Entre las variables de mayor influenza cambiaria el pago la deuda externa, que se paga en dolares y obliga al Estado a buscar mas pésos para cumplir con obligaciones; la factura petrolera y el pago a generadores de electricidad, así como el flujo de las inversiones extranjeras.

La inversión extranjera sufrió un descenso durante el primer semestre del año, según los informes del Banco Central con respecto a igual período del año anterior, por lo que influye en la reducción del flujo de dólares a la economía.

Ésta podría ser la variable que más influido en las variaciones en la tasa del dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí