Barahona realizó convite artístico

0
122

honorbarahonawebBarahona.-Motivado por el significativo reconocimiento que declara a esta región como “Ciudad Cultural de la Región Enriquillo”,  la dirección provincial, regional y entidades culturales organizaron un convite artístico y cultural, que contó con la participación de artistas nacionales y extranjeros.

La distinción otorgada por el Ministerio de Cultura obedece a su impulso y puesta en valor de la región Enriquillo, así como  su apoyo a la descentralización de  la acción cultural para el disfrute pleno de los derechos de los dominicanos y dominicanas.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  dio a conocer la declaratoria durante la celebración de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, celebrada  el sábado 24 de agosto en un hotel de esta ciudad.

Durante tres días, los gestores culturales de la región activaron un extenso programa de actividades para el disfrute  de las familias que visitaron los escenarios habilitados en el Parque Central, Parque Litoral María Montés y otros puntos de la ciudad.

Además de Barahona, en el convite cultural participaron agrupaciones artísticas  y culturales de  Pedernales, Jimaní y Neyba, así como de Venezuela, Puerto Rico y Haití.

La agenda  inició  el viernes  23, a las 8:00 de la mañana, con una alborada musical que incluyó la interpretación del Himno Nacional,  a cargo de la Banda de Música. Estuvieron  presentes autoridades de la provincia, entre ellos el ingeniero Pedro Peña Rubio, gobernador de la ciudad.

Además, el Ballet Folklórico de Turismo, Roldán, Los Hermanos Gutiérrez, de Venezuela; Legacy Women, de Puerto Rico; y la agrupación de Haití 10 y 4, en el escenario del Parque Litoral María Montés.

Igualmente, se incluyó una interesante jornada de construcción de seis murales educativos en diferentes calles de la ciudad.

Dentro de los murales, se destacó la proyección del mural titulado “Danza a la Naturaleza”, ubicado en el malecón, de la autoría de Luis Galarza, oriundo de Pedernales.

El  convite cultural Barahona 2013 coincidió con la celebración del “XI Festival Polo Sur 2013”, en el Parque Litoral María Montés, organizado por la Asociación de Arte y Cultura y la Federación de Arte y Cultura de Barahona, con el copatrocinio del Ministerio de Cultura.

También participaron la Sarandunga de  Barahona, las Gagas de San Luis y Paleros de la región. De igual modo, se realizaron la feria artesanal, con el apoyo el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), y una feria gastronómica, organizada por gestores culturales de la región.

Como actividad relevante, se realizó el Festival de Lectura al aire libre y  talleres  literarios, en centros de estudios, tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Barahona; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña.

La comunidad disfrutó del programa Teatro de Calles en el área céntrica y el Parque Litoral de la región, a cargo de la provincia Independencia.

Fue notorio el desfile de bandas municipales, que inició en el Parque Duarte y recorrió por diferentes puntos de la provincia.

Cabe destacar el programa de conferencia sobre aspectos de la historia y cultura de las diferentes provincias, dirigido a estudiantes de las escuelas y liceos.

El sábado 24, a las 7:00 de la noche, destacó la presentación de  Legacy Women, de Puerto Rico; el Grupo Raíces de Nigua,  la agrupación de Haití 10 y 4 y Eneroliza Núñez y su Grupo de Salve, en el Parque Litoral María Montés.

El convite artístico concluyó el domingo, con la destacada actuación del merenguero Kinito Méndez, Los Hermanos Gutiérrez, de Venezuela;  Los Paleros Arin de Cabral, Los Paleros de Canoa, Los Paleros de Palmaritos Barahona y Los Paleros de José Camboya y de Doña Rosa, ambos de Barahona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí