MINERD convoca a Pruebas Nacionales Extraordinarias para días 29 y 30 de este mes

0
101
La Tesorería Nacional atribuyó los retrasos presentados en el pago de las nóminas de algunas instituciones del Estado, a que las mismas han sido afectadas con incremento salarial dispuesto por el gobierno. De acuerdo con un comunicado emitido ayer en la tarde, entre esas instituciones figuran los ministerios de Educación, de Defensa, y de Salud Pública, así como la Policía Nacional. La Tesorería Nacional informó que desde el día 22 enero esa institución ha estado desembolsando los recursos correspondientes al pago de sueldos y salarios de los servidores públicos, tal como lo establecen las disposiciones vigentes. La entidad explicó que instruirá los pagos inmediatamente los libramientos que generan las instituciones estén aprobados por las diferentes instancias institucionales y de control. Esta semana varios trabajadores públicos denunciaron que no había recibido el pago de su trabajo por el mes de enero. Según los reportes, entre las entidades estatales que no habían respondido a sus empleados se encuentran los ministerios de Deportes, Educación, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Educación, Industria y Comercio, Turismo, Agricultura y Hacienda. Tampoco habían pagado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), el Instituto Dominicano de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). El 25 de cada mes es la fecha establecida para el pago en las instituciones públicas. Este año repite la situación de que algunas instituciones gubernamentales se atrasan en el pago del sueldo a los empleados. Los servidores públicos sostuvieron que están desesperados porque deben cumplir con compromisos y tienen déficit en sus presupuestos por el gran gasto que hicieron en Navidad y Reyes. El director de comunicación y relaciones públicas del Ministerio de Educación, José Miguel Carrión, explicó que los maestros pensionados y jubilados no recibieron el aumento dispuesto por el presidente Danilo Medina porque cobraban a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y otros por Hacienda. Dijo que cuando se verificó se hicieron las correcciones, por lo que recibirán el aumento retroactivo. Se informó que el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los Comedores Económicos, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se encuentran entre las oficinas públicas que ya pagaron a sus empleados.

MINERDEl Ministerio de Educación (MINERD) hizo la convocatoria extraordinaria a Pruebas Nacionales, para los días 29 y 30 y dirigidas a los estudiantes de octavo grado de básica y tercer ciclo de básica de adultos, autorizadas mediante la Resolución No.154-2013.

De acuerdo con la resolución, esos estudiantes están registrados en el acta de Pruebas Completivas 2013 como repitentes por no haber aprobado hasta dos asignaturas, así como aquellos que estando debidamente inscritos no pudieron tomar las Pruebas Completivas
por enfermedad o causa de fuerza mayor.
Las pruebas de reposición serán el 29 de agosto, para Lengua Española y Matemáticas, y el 30 las de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en horario de 9:00 de la mañana para los estudiantes de octavo grado y 3:00 de la tarde los adultos. Se realizarán en un centro sede determinado por la Regional de Educación correspondiente.
Conforme con el Artículo 4 de la Resolución No.154-2013, después de esta convocatoria extraordinaria repetirán el octavo grado de básica o el grado correspondiente de educación de adultos los estudiantes que reprueben por lo menos una asignatura, es decir, que obtengan una calificación menor a 65 puntos, conforme a la Ordenanza 1´96, que establece el Sistema de Evaluación del Sistema Educativo Dominicano.
Por otra parte, el MINERD informó que 19,851 estudiantes de octavo grado de básica y del tercer ciclo de adultos, equivalente a 61.41 por ciento, aprobaron en la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales aplicadas a principios de agosto.

Según los resultados dados a conocer por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación del MINERD, de ese total, 16,447 corresponden a estudiantes de básica (59.61 por ciento) y 3,404 (71.88 por ciento) a adultos.​

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí