John Kerry abordará en Brasil escándalo de espionaje

0
109
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que sopesará junto con Barack Obama los pasos a seguir.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que sopesará junto con Barack Obama los pasos a seguir.

John KerryEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá en Brasilia con su contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

Se espera que ambos cancilleres aborden el tema del escándalo generado por las denuncias de espionaje electrónico de Estados Unidos a nivel global.

El diario brasileño O Globo informó, citando documentos filtrados por el contratista de inteligencia fugitivo Edward Snowden, que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) realizó actividades de espionaje que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.

O Globo también señaló que el espionaje no sólo se extendió a temas militares, sino a secretos comerciales y cuestiones de petróleo y energía.

Estados Unidos fue en 2012 el mayor inversor extranjero en Brasil. El país sudamericano estudia actualmente la posible compra de cazabombarderos F-18 de EE.UU. por más de US$4.000 millones de dólares, un contrato que según analistas podría verse obstaculizado por el escándalo de espionaje. La compañía Boeing compite por el contrato con empresas de Francia y Suecia.

Está previsto que la presidenta Dilma Rousseff viaje a Washington el 23 de octubre.

En su escala previa, en Colombia, Kerry se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y reiteró su apoyo al proceso de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí