Secretario general de la ONU visitará Pakistán

0
96

BanKiMonIslamabad, 12 ago (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cumplirá una visita de dos días a Pakistán a partir del martes, confirmaron hoy fuentes de la cancillería local citados por medios de prensa. Ban tiene previsto reunirse con el primer ministro Nawaz Sharif, el presidente Mamnoon Hussain y otros altos funcionarios del gobierno y del Parlamento, a fin de abordar temas como la marcha del programa de erradicación de la poliomielitis.

Junto a Afganistán y Nigeria, la nación surasiática es una de las tres donde la enfermedad continúa siendo endémica.

El jefe de la ONU analizará con sus anfitriones la situación del país en el sector de la educación, en especial las dificultades que en ese campo encaran niñas y mujeres, y participará en la inauguración del Centro para la Paz y la Seguridad en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aunque los medios diplomáticos no lo confirmaron, analistas dieron por sentado que entre los temas que abordará Ban figuran la lucha contra los talibanes y el papel al que está llamado Pakistán luego del repliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán en el 2014.

Establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2001, la ISAF ya comenzó su gradual retirada de la devastada nación centroasiática, donde llegó a desplegar unos 35 mil soldados.

El secretario general de la ONU culminará su visita con la participación en las celebraciones por la independencia de Pakistán (1947).

Medios de prensa también dieron por seguro que Ban llamará a Pakistán y a la India a resolver por medios pacíficos su diferendo respecto al disputado territorio de Cachemira, donde en los últimos días se han producido cruentos enfrentamientos que ponen en riesgo las conversaciones bilaterales de paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí