Japón envía voluntarios a fortalecer el área educativa del país

0
104

INTERCAMBIO

Voluntarios JaponesEl Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la mayoría de las voluntarias japonesas recibidas ayer martes en el Palacio Nacional son del área educativa, un alineamiento que agradeció a la nación asiática, que también por primera vez incluyó una especialista en radiología.

Así lo declaró el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio, Nelson Felipe Valdez, en el acto de recibimiento en el Salón Verde de la casa de gobierno, acompañado del embajador nipón, Soichi Sato.

Las ocho voluntarias intercambiarán sus conocimientos en educación básica con sus contrapartes locales y en educación medio ambiental con las de alcaldías, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En el acto también estuvieron la directora de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el país (JICA), Akiko Oda, el consejero del Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Payán y, en nombre de las entidades receptoras, Xiomara Menéndez de Matos.

Las voluntarias asesorarán en educación básica a sus contrapartes del recinto Juan Vicente Moscoso del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en San Pedro de Macorís, a la del Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo, y a la de la Escuela Técnica San Martín de Porres, en Santiago.

Al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en Santo Domingo en confección de modas y a los ayuntamientos de Los Hidalgos en Puerto Plata y de Constanza en La Vega en educación medio ambiental.

En el área de economía y análisis de mercado al Clúster Turístico de Barahona y en radióloga al Patronato Benéfico Oriental, en La Romana.

El embajador Sato dijo que la base de la cooperación económica de su país es el intercambio y formación de capital humano y que las voluntarias trabajarán con ahínco por el desarrollo de la República Dominicana y contribuirán a profundizar las relaciones bilaterales.

Mientras que Oda, directora de la JICA, dijo que estas voluntarias nuevas, el tercer grupo de los cuatro que envían al año, se unen a sus colegas dominicanas para desarrollar sus campos de trabajo en actividades que orientarán a mejorar el medio ambiente, a la disminución de la pobreza y al aumento de la productividad.

Payán, asesor del viceministerio de asuntos económicos y negociaciones comerciales de la Cancillería, dio la bienvenida a las voluntarias a quienes deseo que se sientan como en su casa.

Menéndez de Matos, del Patronato Benéfico Oriental en La Romana, quien habló en nombre de las instituciones receptoras, dijo que enorgullece el hecho de que la “Escuela Hogar del Niño” esté incluida en el libro “Maravillosa humanidad, maravilloso mundo” publicado hace dieciocho años por la JICA con motivo de su 30 aniversario de fundación.

“Esa obra es solo una muestra de cómo, a través del amor, el respeto y una gran dedicación, los voluntarios de JICA han empoderado las comunidades donde trabajan, dándoles las herramientas necesarias para hacer de este mundo, uno mejor para todos”, agregó.

Definió como misión del Patronato contribuir a la formación de niños y jóvenes mediante una educación integral y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, logro en el que dijo que JICA fue un elemento clave, con el envío de su primer voluntario allí en 1991.

Japón mantiene en el país a 53 voluntarios que junto a técnicos dominicanos contribuyen a fortalecer sectores como educación, salud, agricultura, medio ambiente, comercio exterior, competitividad y turismo sostenible y artes marciales.

Desde 1986 Japón apoya a República Dominicana con el envío de cuatro grupos de voluntarios al año que implica una cooperación técnica considerada importante por el estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí