Dictan 20 años de prisión a dos hombres que cometieron feminicidios

0
113

encarcelado_01Santiago.- Una condena de 20 años de prisión le fue impuesta a un hombre acusado de feminicidio no íntimo, luego que la Procuraduría Fiscal de Santiago lograra demostrar su responsabilidad penal como autor intelectual en la muerte de una mujer.

Acogiendo un pedido del Ministerio Público, el imputado José Francisco Jiménez Jiménez, fue declarado culpable por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, integrado por los jueces Anneris Torres, Sergio Furcal y José Asilis, por la muerte de la señora Ynés De La Cruz.

Igualmente, los jueces enviaron a prisión por dos años por el mismo caso, al imputado Gregori Ramón Cabrera Almonte, declarado culpable de complicidad en dicho crimen.

Se trata de un hecho ocurrido en el sector Cerro Hermoso, en el 2011, en donde la víctima Ynés de La cruz, laboraba como doméstica en la residencia de los padres del autor intelectual, Jiménez Jiménez.

El Ministerio Público logró demostrar que el homicida, actuó en represalia contra la doméstica, ya que la empleada había advertido al padre del condenado, sobre la sustracción que su hijo realizaba de diversos objetos de la casa, razón que motivó la ira del autor intelectual del asesinato, procediendo a presentarse en compañía de su cómplice, a la residencia, en donde le quitaron la vida a Ynés De La Cruz y perpetraron el robo de pertenencias del hogar.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, presentó formal acusación en contra de los encartados, acusándolos de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 298, 302 y 379 del Código Penal Dominicano.

OTRO CASO

Valverde.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Valverde, logró una condena de 20 años de prisión contra el imputado Freddy Antonio Sosa Vargas, tras demostrar su responsabilidad penal en un caso de homicidio voluntario en contra de su pareja sentimental, la señora Belkis Mercedes Mercedes Collado, durante un hecho ocurrido el 23 de Julio del pasado año.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, comprobaron la comisión del hecho por parte del imputado Sosa Vargas, quien se determinó fue el autor del incidente en el que perdió la vida su pareja tras recibir tres heridas por impactos de bala, las cuales se determinó fueron provocadas con premeditación por el imputado con un arma de fuego de su propiedad.

Se informó que desde la ocurrencia del hecho, que se produjo en la comunidad de Pueblo Nuevo, del municipio de Mao, el Ministerio Público de Valverde asumió la investigación, la cual estuvo dirigida por la procuradora fiscal titular de esa provincia, Sonia del Carmen Espejo, conjuntamente con los magistrados Lucrecio Taveras y Aida Medrano, quienes presentaron formal acusación contra el procesado por violación a los artículos 295, 296, 297, 298, y 302 del Código Penal Dominicano, que castiga el delito de homicidio agravado.

La magistrada Espejo resaltó el compromiso del Ministerio Público como representante de la sociedad, y como órgano acusador, de luchar por la persecución de los hechos punibles. En ese orden, dijo: “trabajamos para que ningún caso quede impune, y más aún cuando se trata de hechos tan perversos, y deplorables como arrancarle el derecho a la vida a una mujer indefensa, de buenas costumbres y principios, como lo fue la occisa Belkis Mercedes Mercedes Collado”.

A seguidas agregó “con estos 20 años de condena el Ministerio Público manda una señal clara y precisa en contra de los agresores y la lucha en contra de la violencia de género e intrafamiliar y las líneas claras de la Procuraduría General de la Republica en contra de este grave flagelo”.

Manifestó que aplicarán un tratamiento preciso contra los feminicidios, “que es una lucha de toda la sociedad”.

Tras varias jornadas de constantes debates al fondo, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Valverde, integrado por los magistrados Joel Reyes, Alicia Mabel Bencosme, y Mercedes del Rosario Ortega Núñez, emitieron la sentencia condenatoria de este caso, tras acoger las pruebas aportadas por el Ministerio Público en la etapa de litigación presentada por la fiscal titular Sonia del Carmen Espejo, y los magistrados Aida Medrano Goneel y Lucrecio Taveras, quienes demostraron la culpabilidad del imputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí