Gobierno de EE.UU. fracasa en justificar espionaje

0
127

EspionajeWashington, 1 ago (PL) El gobierno estadounidense fracasó en justificar el espionaje ejecutado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), señala hoy un editorial del diario The New York Times. La administración del presidente Barack Obama dio a conocer documentos fuertemente censurados y envió la víspera a más funcionarios a testificar ante el Congreso, en un esfuerzo por defender la legalidad y el valor de la vigilancia de las llamadas telefónicas de todos los estadounidenses, precisa el texto.

El esfuerzo fue un fracaso. Lejos de alcanzar su objetivo, agrega el rotativo, durante la audiencia en el Congreso emergieron más preguntas sobre si la NSA engañó a los legisladores y al público en la aplicación de la política de escuchas.

Añade el periódico neoyorquino que durante la vista en el comité Judicial del Senado sobre los programas de vigilancia secretos del gobierno filtrados por el diario británico The Guardian quedó al descubierto el espionaje a cada llamada telefónica realizada por los ciudadanos estadounidenses. Pese a presentar documentos intentando justificar la labor de vigilancia, las autoridades no dieron a conocer textos esenciales para que el público pueda entender la labor de espionaje, según indicaron algunos legisladores, entre ellos, el presidente del panel judicial, el demócrata Patrick Leahy.

Durante la audiencia y en posteriores informes se mencionaron afirmaciones como las del director de Inteligencia Nacional, James Claper, de que habían sido descubiertos 54 complots terroristas con estas prácticas de escuchas, algo que contradijo John Inglis, el subdirector, al asegurar que solo fue descubierto un caso.

Asimismo, fue objeto de duras críticas Clapper, quien había informado al Congreso que la agencia no estaba recolectando grandes cantidades de datos en las llamadas telefónicas de los estadounidenses.

Algunos medios, como el diario en internet Politico, destacan hoy el fracaso de la Casa Blanca al aparecer las nuevas revelaciones sobre la recopilación de datos en línea, lo que incrementó la hostilidad de los legisladores y de organizaciones defensoras de los derechos civiles.

El diario The Guardian filtró informes sobre una herramienta que permite a los analistas de la NSA el seguimiento de acciones específicas en Internet.

A causa de esto, la Casa Blanca incluso invitó a legisladores clave, como el senador Ron Wyden (demócrata de Oregon) a una reunión este jueves con Obama para tratar de apaciguar la ira provocada por las mentiras.

Las nuevas filtraciones del diario británico ayer aumentaron la controversia al poner al descubierto la nueva herramienta conocida como NSA XKeyscore, que permite a los analistas la pesquisa en enormes bases de datos de información sin la autorización previa.

Según el informe de 2008, los empleados de la agencia pueden buscar en las enormes bases de datos de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave sin la necesidad de autorización específica de un juez o de otro miembro de la NSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí