Ministro de Educación realiza reunión para ultimar detalles de inicio de año escolar

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Trataron el tema del inicio del año escolar

ministro-reunión-v-grande (1)SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó una reunión con los directores regionales y de Distritos Educativos, con el objetivo de evaluar la marcha de los preparativos para el inicio del año escolar 2013-2014, pautado para el próximo 19 de agosto, y orientar sobre el énfasis que hará esta gestión en la mejoría de la calidad del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes.

En el encuentro, el primero que realiza con este personal después de ser nombrado en el cargo, el titular de Educación informó sobre la decisión del Ministerio de Educación (MINERD) de agilizar el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que definió como el “buque insignia” del presidente Danilo Medina, superando los “pequeños problemas burocráticos” para lograr que los procesos fluyan.
El licenciado Amarante Baret informó que para lograr estas metas, tanto el MINERD como las demás instituciones gubernamentales involucradas en el PNEE, junto a la Contraloría General de la República, trabajan arduamente, y que los resultados y cambios se observarán a corto plazo.
“Este es un tema altamente prioritario para el señor Presidente de la República, porque también lo es para la República Dominicana, ya que estamos construyendo las escuelas de nuestros niños y niñas”, expuso.
El ministro aseguró que la población notará que los procesos de construcción de nuevos centros educativos fluirán de mejor manera y que los problemas en las cubicaciones que ocasionaron paralización de obras se están solucionando, lo que permitirá que los ingenieros retomen los trabajos.
Anunció que nombró como nuevo coordinador general de la Unidad de Fiscalización del PNEE, al arquitecto Rodolfo Antonio Guzmán Lara, para que se encargue de interactuar con las dependencias estatales constructoras, para hacer que el plan fluya y no se “entrampe en cuestiones burocráticas” sin violar los prerrequisitos establecidos por la ley.
“Quiero que ustedes nos mantengan al tanto de cómo va ese proceso de construcción de nuevas aulas y de ampliación de otras. Ustedes son los ojos del señor Presidente y no pueden hacer que él quede mal, porque si él queda mal, quienes sufren las consecuencias serán los niños”, expresó el ministro a los directores regionales y de distritos.
Con relación a los solares para edificar las obras, precisó que nombró al licenciado Vernon Cabrera Cabrera como asistente personal para el Plan de Adquisición de Terrenos del PNEE, quien tendrá la responsabilidad dinamizar la marcha de este proceso, para hacer que camine como quiere el presidente Medina.
Énfasis en la calidad
El licenciado Amarante Baret fue enfático al declarar como una prioridad de esta gestión la mejora de la calidad de la educación, proceso en el cual el maestro debe desempeñar una función esencial.
En ese sentido, prometió evaluar los nombramientos de técnicos distritales, que supervisan el trabajo de los docentes en las escuelas, de los que dijo jugarán un papel importante en la meta de mejorar la calidad de la educación dominicana.
Asimismo, el ministro exhortó a los directores de las 18 Direcciones Regionales y de Distritos Educativos a integrarse en “cuerpo y alma” a las labores del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, al que definió como la mayor obra de amor que se haya hecho en República Dominicana en los últimos años, porque rescatará de la oscuridad de la ignorancia a más de 900 mil dominicanos.
“Y ustedes, como directores, quiero que pongan como un punto importante de su agenda de trabajo ayudar, apoyar e incentivar el Plan Nacional de Alfabetización, porque eso está también en la agenda del ministro de Educación”, puntualizó Amarante Baret.
Preparativos año escolar 2013-2014
En la apertura del encuentro, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Matos, explicó que el objetivo del encuentro fue identificar cómo andan los preparativos para el próximo año lectivo, así como identificar las necesidades a resolver antes del 19 de agosto.
Para estos fines, se identificaron tres puntos focales: la logística para distribuir los libros de texto y los materiales desde los centros, las necesidades de aulas, mobiliario y materiales educativos, y las actividades programadas durante la semana de ambientación.

En los informes presentados al ministro, los directores regionales aseguraron que todo está listo para el inicio del año escolar 2013-2014, para lo que previamente hicieron reuniones de motivación con padres y madres de los alumnos, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, y realizaron visitas a los medios de comunicación locales.​

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