Aseguran país pasa “de dicho al hecho”en uso dinero del contribuyente

0
124

canalLa planificación como garantía del uso eficiente de los fondos del contribuyente en las obras públicas se está imponiendo en el país de manera gradual pero firme.

Así lo ha asegurado el director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15 junto al experto en inversión pública Carlos Burgos, del Instituto Centroamericano de Administración Pública, dijo que la presión social ayuda con su exigencia de transparencia y eficiencia a contraponer la nueva cultura de la planificación a cincuenta años de improvisación.

“Por tanto, esos pasos pueden ser lentos, pero firmes, se avanza”, dijo.

En esa tendencia hacia la instauración de la nueva cultura de la planificación se crearon la semana pasada comisiones de monitoreo de la sociedad civil.

Asimismo el Ministerio informa al Congreso cada seis meses cómo son ejecutados los proyectos de inversión pública, mientras que la Cámara de Cuentas y la Contraloría General asumen sus roles de garantizar el uso eficiente de los fondos.

Otro ejemplo favorable a la correcta planificación dijo que fue el encuentro donde unos doscientos planificadores estatales conocieron y debatieron las nuevas normas técnicas de presentación de proyectos y su guía metodológica en seminario auspiciado por el Ministerio en el Banco Central la semana pasada.

Recientemente tuvo lugar también el primer ensayo de planificación territorial organizada con apoyo de Japón y la crearon de los consejos municipales de desarrollo que definió como “un ensayo de gobierno democrático”.

Mientras que Burgos manifestó que en esta nueva versión las normas técnicas se formularon en un marco conceptual que revela el espíritu de las mismas.

“En ellas está contenido el ciclo de vida del proyecto, desde su nacimiento, la preinversión, la ejecución e implementación y a partir de ahí va a los resultados”, explicó.

Dijo que la importancia de ello es debida a que actualmente, como se estableciera en la Red de América Latina y el Caribe de Planificación (Redeplan), se persigue una gestión por resultados.

“Los países regionales han visto que inversión no es sólo cuánto se gastó sino (también) los resultados obtenidos. Es hacia allá donde va esta nueva visión de la planificación por resultados”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí