La Cámara de Diputados aprueba Ley Orgánica FF. AA.

0
135

Redacción (cuartopoderrd@gmail.com)

abel martínez aprobadoLuego de prolongados debates, la Cámara de Diputados aprobó este martes en dos lecturas consecutivas con modificaciones y su informe, el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el cual vuelve al Senado.

El presidente del organismo legislativo, Abel Martínez Durán, solicitó a sus colegas votar por esa ley, señalando que va a revolucionar de manera positiva los cuerpos castrenses.

Martínez expresó que en este aspecto “debe primar el interés nacional, el del país y el del orden”.

Dijo que hace más de un año las Fuerzas Armadas tenía que tener su ley orgánica, ya que conjuntamente con el país, estaba a la espera de que el Congreso la aprobara para el desarrollo democrático de la nación.

“No estamos trabajando un ley perfecta, pero esta es una ley de país, del orden, que tiene que ver con la ley que rige las Fuerzas Armadas y es una ley que manda la Constitución”, manifestó Martínez Durán.

Expuso que en nuestro cuerpos castrenses hay cientos de generales , pero existen miles de cabo y rasos que necesitan de ese instrumento jurídico adecuado.

Felicitó a la Comisión de las Fuerzas Armadas por el árduo trabajo que realizó para rendir el informe sobre esta ley.

La pieza contempla que el ministro sea un militar o civil, creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada mil soldados, rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y mayor participación en el desarrollo económico y social del país, así como límites de vida militar y cambio de nombres de las instituciones.

También que las Fuerzas Armadas se denominará Ministerio de Defensa; la Marina de Guerra, Armada de República Dominicana; Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

El cargo del ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más.

El rango de General sólo es por diez años, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando y lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío, entre otras disposiciones.

Otros proyectos aprobados:

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que desafecta un inmueble del dominio público propiedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

También sancionaron en segunda lectura el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley número 01-08, que establece el Consejo Nacional para las Comunidades en el Exterior (CONDEX) relativo a la integración del Conejo Directivo de la entidad, y el artículo 10 del decreto número 674-08, del 21 de octubre del 2008, que establece el reglamento para la aplicación de la Ley número 1-08, relativo a la integración del CONDEX.

Asimismo, sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley de Promoción de las Comunidades de Retirados de la República Dominicana.

El las sesión de esta martes, los legisladores fusionaron y aprobaron en dos lecturas consecutivas nueve proyectos de ley que declaran igual número de provincias ecoturísticas.

Estas provincias son Pedernales, Azua, Peravia, Dajabón, Valverde, La Vega, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santo Domingo y La Altagracia.

También sancionaron a unanimidad una resolución para otorgar un pergamino de reconocimiento a Informativos Nacionales (SIN), en especial a la periodista Alicia Ortega, por sus valiosos aportes a favor de la sociedad dominicana y por constituirse en un modelo periodístico serio y orientador.

El Presidente de la Cámara de Diputados, proponente de esta pieza, pidió a sus colegas votar por la misma, porque “es un acto de justicia por su entrega y dedicación, reconocer a la comunicadora”.

Igualmente, los diputados aprobaron dos resoluciones para otorgar pergaminos de reconocimiento a la Sociedad Progresista de Villa Sombrero, por la destacada labor que ha realizado en sus 40 años de existencia y a la Asociación Pro-Desarrollo de Villa Fundación.

Además, once contratos de venta de inmuebles suscritos entre el Estado dominicano y Particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí