Impuestos Internos publica “Carta de derechos de los contribuyentes”

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Redacción (cuartopoderrd@gmail.com)

DGIILa Dirección General de Impuestos Internos (DGII) celebró el primer conversatorio “Derechos y deberes de las y los contribuyentes: otra forma de ejercer la ciudadanía” con la asistencia de más de 150 contribuyentes.

El encuentro, realizado este jueves en la Sede Central y que se enmarca dentro de las actividades de celebración del 16 aniversario de la DGII, estuvo encabezado Guarocuya Félix, Director General de la DGII, Sylvia Báez, Coordinadora de Administraciones Locales, Fior Daliza Ramos, Administradora Local de San Carlos, Mercy Contreras, Administradora Local de La Feria, y Santiago Peralta, Administrador Local de Herrera.

El Director General de la DGII destacó durante su exposición la importancia de este primer encuentro con el cual se inicia una serie de conversatorios que tienen como objetivo se estrechar los vínculos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos.

“Históricamente hemos visto la poca capacidad que tiene el Estado para escuchar a las personas y muchas veces la administración pública tiene oídos sordos para el ciudadano; a pesar de que el ciudadano cada día con el cumplimiento de sus obligaciones, es que hace posible que exista ese Estado, ese Gobierno y esa Administración. Por lo tanto, es el Estado el que debe estar al servicio de las personas, no las personas al servicio del Estado. Somos nosotros los servidores públicos los mandatarios para estar al servicio del estado, y ese es un concepto diferente de entender la ciudadanía”, destacó Felix.

Este primer conversatorio, organizado por el Departamento de Educación Tributaria de la DGII, estuvo dirigido a personas físicas y contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) de las administraciones locales de San Carlos, La Feria y Herrera.

En este encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue presentada y entregada a cada asistente “La Carta de derechos de las y los contribuyentes”, documento basado en el conjunto de derechos reconocidos expresamente en la normativa vigente, con la finalidad de orientar a la ciudadanía sobre lo que puede esperar en su relación con la institución.

 Al presentar el documento, Guarocuya Felix advirtió sobre el compromiso que asume la institución frente al contribuyente y que implican una serie de cambios y reformas a lo interno de la administración tributaria para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

 “Ustedes tienen derecho a recibir un trato cortés por parte del personal de la DGII, a recibir información completa, clara, precisa y oportuna sobre cómo cumplir con sus obligaciones. Tienen derecho a denunciar el incumplimiento o fraude por parte de otro contribuyente, en fin, son muchos aspectos importantes que están contenidos en esta carta. La DGII tiene el compromiso de servirles con altos estándares de calidad, respeto, cortesía y equidad”, señaló Guarocuya Félix.

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