Expertos de la ONU analizarán en agosto el armamento incautado del barco norcoreano en Panamá

0
128

bARCOLa comisión de expertos de la ONU, solicitada por Panamá para examinar el armamentoencontrado en el barco norcoreano Chong Chon Gang, llegará al país centroamericano a principios de agosto, comunicó el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino.

“El señor canciller (Fernando Núñez Fábrega) me confirmó que está programada para el 5 de agosto la presencia en Panamá de la comisión de expertos de Naciones Unidas”, declaró Mulino el miércoles a los periodistas en una rueda de prensa.

Panamá calificó de contrabando la presencia de armamento no declarado en el Chong Chon Gang. “Eso es contrario a todas las reglas de navegación”, apuntó Mulino al señalar que se necesitarán de siete a diez días para vaciar el barco.

Dijo asimismo que son “inhumanas” las condiciones dentro del barco, que es una “pocilga” en sus palabras. “Se tuvo que botar toda la comida podrida que había”, precisó.

El barco norcoreano Chong Chon Gang procedente de Cuba fue interceptado hace días por la policía panameña en la entrada del Canal de Panamá por el Atlántico. Al principio estaba previsto pararlo sólo para revisar si llevaba droga, pero durante la inspección fueron descubiertos contenedores de material bélico no declarado escondido bajo 10.000 toneladas de azúcar.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Cuba explicó en un comunicado que se trata de 240 toneladas de su “armamento defensivo obsoleto”, incluidos dos sistemas antiaéreos de fabricación soviética, cohetes desmantelados, dos aviones MiG-21 y 15 motores para este tipo de avión, enviados a Corea del Norte para una reparación.

Ayer, miércoles, el Gobierno panameño presentó cargos contra los 35 tripulantes del barco. Según el fiscal Javier Caraballo, se les imputa el delito de atentar contra la seguridad colectiva del país al transportar material bélico sin declarar por lo que se enfrentan a una pena de 4 a 6 años de prisión.

Pyongyang exigió la liberación de su embarcación y declaró que Cuba y Corea del Norte actúan en plena conformidad con los contratros suscritos por los dos países.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, elogió a travez de su portavoz la actuación de Panamá por haber cumplido las resoluciones del Consejo de Seguridad y afirmó estar esperando los resultados de la investigación oficial del asunto.

Las sanciones internacionales prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento a excepción de armas de tiro. Los demás países tienen el derecho de inspeccionar barcos norcoreanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí