Absolución de Zimmerman genera protestas

0
114

cdae2016c1df981ba078db2af3a29b71_620x412SANFORD, Florida, EE.UU. (AP) — Después de un año de vivir como un ermitaño, George Zimmerman fue liberado en un tribunal de la Florida, absuelto de todos los cargos en la muerte a tiros de Trayvon Martin, de 17 años.

Su hermano dijo que el ex vigilante vecinal voluntario todavía estaba digiriendo la nueva realidad de que no tendrá que ir a prisión por la muerte de Martin. Zimmerman, de 29 años, siempre mantuvo que actuó en defensa propia. Un jurado lo declaró inocente del cargo de asesinato en segundo grado el sábado por la noche y declinó declararlo culpable del cargo menor de homicidio involuntario.

Sin embargo, dada la furia de muchos críticos en torno a su absolución, es posible que su libertad se vea limitada.

«Va a tener que mirar por encima del hombro el resto de su vida», dijo Robert Zimmerman Jr. en una entrevista en la cadena de televisión CNN.

Numerosos manifestantes molestos con el veredicto protestaron, en general en forma pacífica, en Florida, Milwaukee, Washington, Atlanta y otras ciudades durante la noche y hasta el domingo por la mañana, pero otros rompieron algunas ventanas y agredieron un auto patrulla en Oakland durante protestas en cuatro ciudades de California, informaron las autoridades. Había manifestaciones programadas en todo el país durante el domingo.

La muerte de Martin en febrero de 2012 provocó en todo Estados Unidos un debate sobre la caracterización racial, la defensa propia y la justicia igualitaria. En protestas en todo el país los manifestantes criticaron a la Policía de Sanford, un suburbio de Orlando, por demorarse 44 días en arrestar a Zimmerman. Muchos, entre ellos los padres de Martin, dijeron que el joven negro desarmado fue caracterizado racialmente por Zimmerman, quien se identifica como hispano.

Seis jurados, todas mujeres y cuya identidad se desconoce hasta ahora, estudiaron durante casi tres semanas testimonios en ocasiones completamente opuestos sobre quién fue el agresor aquella noche lluviosa en que Martin fue baleado mientras caminaba por la comunidad cerrada al público donde estaba hospedado y donde Zimmerman vivía.

Los jurados estuvieron aislados durante el juicio y deliberaron más de 15 horas antes de llegar al veredicto el sábado por la noche. El tribunal no informó sobre la composición étnica del jurado, pero a los reporteros que cubrieron la selección les pareció que el panel estaba integrado por cinco mujeres blancas y una que pudiera ser hispana.

En agosto de 2012, el abogado defensor Mark O’Mara dijo que Zimmerman y su esposa, Shellie, habían estado viviendo como ermitaños y no trabajaban porque temían por su seguridad.

Después del veredicto del sábado, la Policía, las autoridades y líderes por la defensa de los derechos civiles pidieron paz y exhortaron a los manifestantes a no recurrir a la violencia. Aunque los abogados defensores dijeron que estaban muy contentos con el resultado, O’Mara insinuó que la seguridad de Zimmerman sería una preocupación a largo plazo.

«Hay algunos por ahí que desean venganza», dijo O’Mara. «No están dispuestos a escuchar un veredicto de inocencia».

Los que esperaban el veredicto reaccionaron con fuerza cuando se anunció. Los padres de Martin no estaban en el tribunal cuando se emitió, y partidarios de la familia que esperaban afuera del tribunal gritaron «¡No! ¡No!» al escucharlo.

Andrew Perkins, de 55 años, negro y vecino de Sanford, preguntó airado frente al tribunal: «¿Cómo demonios no lo declararon culpable?»

«¡(Zimmerman) mató a alguien y se salió con la suya!», gritó Perkins, tan molesto que temblaba, en dirección al edificio del tribunal.

Jahvaris Fulton, hermano de Trayvon Martin, escribió en Twitter: «Et tu America?», una referencia a la frase en latín «Et tu, Brute?», del «Julio César» de Shakespeare, en las que, según el literato inglés, Julio César se sorprendía ante su amigo Marco Bruto por la traición de éste.

Los manifestantes se lanzaron a las calles a últimas horas del sábado y hasta el domingo por la mañana en la Florida y otros estados, pero en su mayoría obedecieron el consejo de las autoridades de no echar mano a la violencia.

Las autoridades dijeron que en California varios medios de comunicación reportaron que algunos manifestantes en Oakland agredieron un auto patrulla y la policía formó un perímetro para bloquear el paso de los manifestantes.

Imágenes de televisión tomadas desde helicópteros mostraron a algunas personas tratando de encender fuegos y pintando grafito contra la Policía. La manifestación siguió a una protesta ruidosa pero pacífica en San Francisco y otra en Los Angeles. La Policía de Oakland indicó que unas 100 personas protestaron, pero no informó de ningún arresto.

Numerosas personalidades también reaccionaron. Beyonce pidió en un concierto en Nashville un minuto de silencio por Martin. El rapero Young Jeezy dio a conocer una canción en honor a Martin y Russell Simmons pidió paz.

Por su parte, Benjamin Todd, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña de peticiones para que el Departamento de Justicia abra un caso de derechos civiles contra Zimmerman.

«El derecho civil más importante, el derecho a la vida, fue infringido la noche que George Zimmerman siguió y mató a Trayvon Martin», escribió Jealous en la petición, publicada en MoveOn.org and y dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/14/absolucion-zimmerman-genera-protestas#sthash.hWGHs9Gj.dpuf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí