RD será sede de Cumbre Regional sobre Planificación y Desarrollo

0
158

fsdfsdfsdLa República Dominicana será sede desde este jueves de la III Asamblea General de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), sistema que preside y que integra a doce países que buscan respuestas adecuadas a los cambios en los modelos y en los contextos de la planificación nacional y regional.

En el foro los representantes de las naciones integrantes de Redeplan debatirán sobre “Los desafíos de la planificación en América Latina y el Caribe” durante un seminario que abrirá con un discurso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Desde este jueves 11 al sábado 13 se reunirán Barceló Bávaro Beach, en Punta Cana, en la costa Este del país, representantes del Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, la institución anfitriona junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la inauguración expondrán la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Flora Montenegro; el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (COPLAC-GPRD), Roberto García-López, y el director del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Jorge Máttar.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fomenta estos esfuerzos hacia una nueva planificación porque los visualiza como una oportunidad de sumar sinergias al proceso que desarrolla en el país, dijo Juan Monegro, Viceministro de Planificación del MEPyD, representante del Ministro Montás en REDEPLAN.

El propósito fundamental de la Red, auspiciada por el BID y el Banco Mundial, es difundir, intercambiar y propiciar mejores prácticas en los ámbitos relacionados con la gestión pública, mediante esta forma de integración.

Con esos mismos objetivos Redeplan ha concretado  redes en materia de de presupuestos, monitoreos y evaluación, así como en los ámbitos de las aduanas, de inversión pública y en congresos en términos legislativos.

La primera acción para crear esta red tuvo lugar en la ciudad de Heredia, Costa Rica, en 2009, durante una reunión de los ministros, secretarios de estado y encargados de planificación de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, naciones que invitaron a la integración a El Salvador, Panamá y a la República Dominicana.

Un año después, en 2010, se crea Redeplan en San José, Costa Rica, como mecanismo de intercambio y de discusión de enfoques, de métodos y de herramientas para responder a los cambios de  paradigmas y contextos de planificación.

Con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Costa Rica como miembros y de Argentina y Brasil como observadores y testigos de honor se conformó la Secretaría Ejecutiva de la Red, cuya presidencia la ostenta hasta este año el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí