Alerta sanitaria en región chilena de Tarapacá por casos de influenza

0
120

chile-influenzaSantiago de Chile, 8 jul (PL) Las autoridades de salud pusieron en vigencia hoy el Alerta Sanitaria en la región de Tarapacá, donde 12 personas murieron a causa del virus de influenza AH1N1. La fase entró en vigor a fin de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud cuente con atribuciones para dictar medidas de control sanitario, tales como limitar actos públicos, aislamiento de pacientes y habilitar áreas de atención clínica sin necesidad de autorización sanitaria, entre otras acciones.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo hoy un nuevo llamado a la población para que se abstengan de viajar a Tarapacá, donde en los próximos días se realizará la tradicional Fiesta de La Tirana, celebración religiosa en homenaje a la virgen del Carmen.

Ante el brote epidémico, las autoridades pusieron en marcha un plan masivo de vacunación, con 200 mil dosis contra la influenza, y cuatro mil tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región.

Al pueblo de La Tirana, ubicado en un oasis en el corazón de la Pampa del Tamarugal y con una población de apenas mil personas, durante la celebración llegan cada año unos 200 mil fieles, situación que agravaría los riesgos de contagio.

El Ministerio de Salud decidió no suspender la festividad, pero exigió que todos los asistentes deben estar vacunados.

En días recientes, el presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, expresó la preocupación del gremio, tras analizar que en la región afectada se registró hasta ahora una incidencia de casos siete veces superior al resto del territorio nacional.

«La media en todo el país es de 24 pacientes por 100 mil habitantes y en Tarapacá en la semana recién pasada, la tasa era de 148 pacientes por 100 mil habitantes», precisó Paris.

El dirigente gremial sugirió incluso suspender la tradicional Fiesta de La Tirana.

La alerta sanitaria se mantendrá hasta el venidero agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí