ONU dispone de 33 MM de dórales para prevenir embarazos en adolescentes

0
100

Redacción CUARTO PODER (cuartopoderrd@gmail.com)

entidades firman compromiso_0Para el cumplimiento efectivo de la asignación presupuestaria del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos, (Plan-EA), el Ministerio de Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama y varias instituciones nacionales e internacionales, firmaron un acta de compromiso.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino dijo que los 33 millones de dólares, para la puesta en marcha del programa, fueron erogados a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Estos recursos serán utilizados en la prevención, promoción y educación de la salud de las y los adolescentes dominicanos, enfatizando los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.

Schffino explicó que las autoridades de salud han incrementado en un 80% los servicios diferenciados y anticoncepción para las adolescentes en los hospitales y las Unidades de Atención Primaria, a través de la Dirección Materno Infantil y de Adolescentes.

Señaló que mediante este proyecto y el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna -Infantil 2012-2016, el Gobierno dominicano busca garantizar el derecho a la salud y la prestación de servicios de calidad para una maternidad y un nacimiento en un contexto seguro.

En ese sentido, manifestó que el MSP asume el compromiso de coordinar, implementar y dar seguimiento a este plan, mediante todas las instancias que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Por las entidades participantes firmaron el compromiso: El doctor Rafael Schiffrino, la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, la Ministra de Educación licenciada Josefina Pimentel, doctor Vector Terrero, presidente de CONAVIHSIDA, licenciado Jorge Minaya, Ministro de la Juventud, José Ayala por el despacho de la Primera Dama, Sonia Vásquez, representante del UNFPA, Celia Michell de OPS, Sara Menéndez de UNICEF, licenciado José Figuereo de Profamilia y licenciada Ali Peña del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia..

Antecedente

El Plan Estratégico Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2011-2016, fue puesto en marcha el 26 de septiembre de 2011, fecha en que se celebra el Día Nacional de Prevención de embarazos en Adolescentes, instituido mediante la Ley 295-11.

El plan surge en respuestas a los altos índices de embarazos y mortalidad materna en adolescentes en el país.

República Dominicana se encuentra entre los 5 países de América Latina con mayor índice de adolescentes embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí