Angelina Jolie va ante la ONU

0
180

Actriz. Angelina Jolie, ante el organismo más poderoso de las Naciones Unidas ayer. AFP

Edith M. Lederer (AP)

Nueva York

noticia_2524Angelina Jolie debutó el lunes ante el organismo más poderoso de Naciones Unidas como enviada especial para refugiados y exhortó a las naciones del mundo a dar prioridad a la lucha contra las violaciones durante las guerras.

La actriz y activista dijo ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que “cientos de miles -si no millones- de mujeres, niños y hombres han sido violados en conflictos durante nuestras vidas”.

Jolie, embajadora de buena voluntad del alto comisionado de la ONU para refugiados, dijo que el Consejo de Seguridad ha presenciado 67 años de guerras y conflicto desde que se creó, pero que el mundo aún debe “tomar las violaciones en zonas de guerra como una prioridad seria”.

“Ustedes fijan la pauta”, dijo al Consejo de Seguridad. “Si el… consejo determina que la violación y la violencia sexual en conflicto son prioritarias, entonces lo serán y habrá progresos. Si no lo hacen, este terror continuará”.

El secretario británico del exterior William Hague, quien presidió la junta, subrayó que “en los conflictos en casi todas partes del mundo, las violaciones se usan sistemáticamente y sin piedad, casi a sabiendas de que no habrá consecuencias para los perpetradores”.

Poco después de que Jolie habló, el consejo adoptó una resolución vinculante en la que se pide un cese completo e inmediato para todos los actos de violencia sexual entre todas las partes de los conflictos armados. Apuntó que la violencia sexual puede constituir un crimen contra la humanidad y un acto que contribuye al genocidio, pidió una mayor vigilancia de la violencia sexual en los conflictos e instó a la ONU y sus donantes a apoyar a los supervivientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí