Las tasas de préstamos caen hasta un 12% durante primeros días de este mes

0
113
Banco Central
Banco Central

Banco-CentralLas tasas de interés están cediendo, en lo que parece ser el resultado de las medidas de flexibilización que han adoptado las autoridades monetarias en procura de dinamizar la economía a través del crédito.En los primeros 14 días del mes de junio en curso, el costo del dinero para los distintos tipos de créditos ha bajado hasta aproximadamente dos puntos porcentuales, según reflejan las estadísticas financieras que publica el Banco Central en su página web. En términos reales, el costo de las tasas activas se ha reducido entre 9 y 12 por ciento, en las primeras dos semanas de junio.

La baja más lenta se ha registrado en la tasa de interés aplicada a los préstamos de consumo y/o personales. El mayor descenso se ha registrado en la tasa “preferencial”, que en el argot bancario significa la aplicada a los financiamientos concedidos a los clientes clasificados A, que son aquellos cuyos financiamientos, además de voluminosos y bien garantizados, tienen negocios colaterales como cartas de crédito, giros y cobranzas. En esa clasificación la tasa cobrada por el sistema financiero dominicano pasó de una media de 10.59% en mayo a 10.45% en la primera semana de junio, 10.42% en la segunda semana y 9.75% promedio de los primeros 14 días del mes en curso
El crédito al comercio, usualmente de un comportamiento variable, reportó la menor proporción de baja, al pasar de una media de 12.16% en mayo a 11.64 por ciento en los primeros 14 días de junio. Su evolución fue de altibajos, pues en la primera semana de junio promedió una tasa de 11.91% y en la segunda de 12.07%.

El financiamiento clasificado como de consumo y/o personal, el más caro del mercado dominicano, descendió de un promedio de 18.73% en mayo a 16.98% como media de los primeros 14 días de este mes. El comportamiento del financiamiento para ese sector fue de baja consistente, debido a que en la primera semana de junio promedió 17.85% y en la segunda 17.04 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí