Estados Unidos elegirá a un abogado como enviado para cerrar cárcel de Guantánamo

0
75

OBAMA SE COMPROMETIÓ EN MAYO A TRAZAR UN PLAN PARA LA TRANSFERENCIA DE PRESOS A PAÍSES QUE YA HAN DADO LUZ VERDE PARA RECIBIRLOS

EFE
Fort Meade

GuantanamoLa Casa Blanca elegirá hoy a Clifford Sloan, un abogado de Washington con experiencia en los tres poderes del Estado, como nuevo enviado del Departamento de Estado para cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

La llegada de Sloan, que según el diario The Washington Post será anunciada oficialmente hoy, permite que se reabra la oficina encargada de acelerar la transferencia de presos del penal, después de que en enero el responsable de esa oficina, Daniel Fried, fuera reasignado a un nuevo puesto sin que se seleccionase sustituto.

El presidente Barack Obama se comprometió en mayo a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad (86) de los 166 reclusos del penal están en esa situación.

La esperada llegada de Sloan se produce en plena huelga de hambre en la prisión, con más de un centenar de presos en esa situación. Abogados defensores sostienen que el trato de los guardas y la falta de definición sobre el futuro de los prisioneros desencadenó la huelga de hambre.

Sloan es socio de Skadden, Arps, Slate, Meagher and Flom LLP, un importante bufete de abogados de Washington, y durante años ha actuado como asesor informal del ahora secretario de Estado, John Kerry.

El abogado ha trabajado en diversos puestos en la administración de Justicia y ha tenido cargos de importancia tanto con el gobierno demócrata de Bill Clinton, como con el republicano de George W. Bush.

Sloan deberá hacer frente a la oposición republicana a las transferencias de presos, lo que motivó que la semana pasada que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobase un proyecto de ley de Defensa que incluye iniciativas para bloquear la salida de presos de Guantánamo.

En un comunicado hecho público ayer, Kerry destacó que Sloan es «respetado en ambos partidos» y agradeció su «disposición para hacer frente a este desafío».

 

Kerry reconoció que cerrar Guantánamo «no será fácil» y será necesario alguien que pueda «navegar el espacio entre agencias federales y ramas del gobierno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí