Japón dona 200 millones de yenes a RD para compra de equipos

0
128

Por: Cuarto Poder (cuartopoderrd@gmail.com)

Temistocles MontasEl Gobierno de Japón donó a la República Dominicana 200 millones de yenes, equivalentes a US$ 2.0 millones para la adquisición de equipos en áreas prioritarias de gestión de riesgo, específicamente de evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estos equipos están consignados en el marco del acuerdo firmado entre los gobiernos de Japón y de República Dominicana el 11 de marzo pasado, el cual fue rubricado entre el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el embajador de Japón en el país, Soichi Sato.

Este martes se desarrolló la reunión del Comité Consultivo entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Embajada de Japón en República Dominicana con la participación de las instituciones beneficiarias para tratar los temas relacionados con el marco de la cooperación financiera no reembolsable de Japón (Tipo No-Proyecto).

En este acto participó el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el consejero de la Embajada de Japón en el país, Yuuji Takeya; la representante del Sistema de Cooperación Internacional de Japón, Yoko Nakamura, así como también el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Felipe Valdez y funcionarios de las instituciones que se beneficiarán con la adquisición de los equipos.

Las instituciones que se beneficiarán de la cooperación económica son: El Ministerio de Salud Pública (Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Agroforestales (IDIAF).

De igual manera, este martes también fue firmado un acuerdo de Agente entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que representa al Gobierno Dominicano y Japan International Cooperation System (JICS) para los servicios de adquisición de equipos bajo la cooperación financiera no reembolsable del Japón Tipo No-Proyecto para el suministro de productos de pyme japonesa a la República Dominicana.

La minuta del acuerdo fue rubricado por Inocencio García Javier, vice Ministro de Cooperación Internacional del MEPyD y el Yuuji Takeya, consejero de la Embajada de Japón en el país.

El acto de firma de este acuerdo se llevó a cabo en el salón de Conferencias del Ministerio de Economía.

En sus palabras de bienvenida, el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier indicó que esta cooperación no reembolsable es de suma importancia porque existen alrededor de 7 fallas sísmicas en la isla Hispaniola y recordó el terremoto de Haití.

El funcionario manifestó que constituye un gran aporte el hecho de que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica pueda evaluar la infraestructura física institucional y privada con la dotación de esas tecnologías a través de esta cooperación de Japón.

Manifestó que también responde a la política del presidente Danilo Medina las atenciones al sector agropecuario, al resaltar la donación de equipos para el IDIAF.

“El hecho que el IDIAF que ya tiene unas capacidades de elaborar paquetes tecnológicos en el sector agrícola pueda reforzar esa capacidad, entonces también es otra contribución del gobierno de Japón a un sector que está no solamente en las prioridades de las metas presidenciales, sino en el eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo que es el eje productivo”, expresó García Javier.

Indicó que también la cooperación es de mucha importancia para el sector salud que recibirá varios equipos para el área pediátrica, para reforzar las capacidades de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Explicó que la firma de la minuta del acuerdo da la formalidad para que el proceso de adquisición de estos productos dentro de unos meses comience a operarse.

De su lado, el consejero de la Embajada de Japón en el país, Takeya manifestó que el objetivo de la cooperación no reembolsable para el suministro de equipos es utilizar la tecnología y productos de las pymes japonesas para el mejoramiento y desarrollo de República Dominicana.

“Esta cooperación contribuirá a una mayor comprensión de la bondad de los productos japoneses y aumentará las relaciones comerciales entre ambos países”, dijo Takeya.

En su intervención, el director de Cooperación Bilateral, Valdez manifestó que la colaboración ayudará al país a prevenir posibles desastres por lo vulnerabilidad sísmica que tiene.

La representante del Sistema de Cooperación de Japón, Nakamura explicó que los equipos serán comprados a través de licitación. “Los equipos llegarán al país en junio del próximo año más o menos”, adelantó Nakamura.

El encargado del Departamento de Seguimiento del Viceministerio de Cooperación Internacional, Ronaldo Torres, explicó las responsabilidades de los beneficiarios de los equipos.

Entre los representantes de las instituciones que recibirán los equipos estuvieron presentes el doctor Julio Rodríguez Grullón, presidente del Consejo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar; Fabio Frías, del IDIAF y Freddy Santana, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de la Infraestructura y Edificaciones.

La cooperación de Japón es con el propósito de contribuir a la promoción de los esfuerzos con fines del desarrollo económico y social de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí