Electo Sharif primer ministro de Pakistán

0
109
Nawaz Sharif
Nawaz Sharif
Nawaz Sharif
Nawaz Sharif

Islamabad, 5 jun (PL) El líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Nawaz Sharif, se convirtió hoy en el primer político de su país que ocupa el cargo de jefe de gobierno en tres ocasiones. Sharif fue respaldado por más de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Nacional (244 de los 317 votos emitidos) y prometió que en sus cinco años de mandato trabajará por reformar la economía, mejorar la vida de sus conciudadanos y luchar contra la corrupción.

En un discurso desde su escaño en la cámara baja del Parlamento, sentenció que «la democracia es el único camino para seguir adelante» y proclamó que para Pakistán ha llegado el momento de «una política de principios y no de poder».

Llamó asimismo a las fuerzas políticas a consolidar la democracia y a participar de una agenda común para enfrentar los principales problemas de la nación surasiática, entre los que citó la inseguridad, la violencia terrorista y la insuficiencia energética.

En materia de política exterior uno de sus pronunciamientos más destacados fue el de instar a Estados Unidos a poner fin a los ataques de los aviones no tripulados a las regiones tribales del noroeste «porque van contra las leyes y son una violación de nuestra soberanía».

Respetamos la soberanía de los demás, ellos también debieran respetar la nuestra y nuestra independencia. Esta campaña (la de los drones) debe acabar, dijo.

Sharif, de 63 años y considerado un islamista moderado, fue electo primer ministro en 1990, pero fue destituido por el entonces presidente Ghullam Ishaq Khan. Reinstaurado en el cargo por el Tribunal Supremo, en 1993 fue obligado a dimitir bajo presión de los militares.

Elegido de nuevo en 1997, sus diferencias con la cúpula militar derivaron en un golpe de Estado el 12 de octubre de 1999, encabezado por el entonces jefe del Ejército, general Pervez Musharraf.

La PML-N ganó en las elecciones del pasado 11 de mayo 126 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional.

En esa instancia le han prometido apoyo 18 candidatos independientes y los ocupantes de los 37 escaños reservados a mujeres y no musulmanes, por lo que se espera que gobierne en mayoría y con relativa comodidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí