MINERD realiza VIII Foro Nacional de Educación en Feria Internacional del Libro

0
105
La Tesorería Nacional atribuyó los retrasos presentados en el pago de las nóminas de algunas instituciones del Estado, a que las mismas han sido afectadas con incremento salarial dispuesto por el gobierno. De acuerdo con un comunicado emitido ayer en la tarde, entre esas instituciones figuran los ministerios de Educación, de Defensa, y de Salud Pública, así como la Policía Nacional. La Tesorería Nacional informó que desde el día 22 enero esa institución ha estado desembolsando los recursos correspondientes al pago de sueldos y salarios de los servidores públicos, tal como lo establecen las disposiciones vigentes. La entidad explicó que instruirá los pagos inmediatamente los libramientos que generan las instituciones estén aprobados por las diferentes instancias institucionales y de control. Esta semana varios trabajadores públicos denunciaron que no había recibido el pago de su trabajo por el mes de enero. Según los reportes, entre las entidades estatales que no habían respondido a sus empleados se encuentran los ministerios de Deportes, Educación, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Educación, Industria y Comercio, Turismo, Agricultura y Hacienda. Tampoco habían pagado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), el Instituto Dominicano de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). El 25 de cada mes es la fecha establecida para el pago en las instituciones públicas. Este año repite la situación de que algunas instituciones gubernamentales se atrasan en el pago del sueldo a los empleados. Los servidores públicos sostuvieron que están desesperados porque deben cumplir con compromisos y tienen déficit en sus presupuestos por el gran gasto que hicieron en Navidad y Reyes. El director de comunicación y relaciones públicas del Ministerio de Educación, José Miguel Carrión, explicó que los maestros pensionados y jubilados no recibieron el aumento dispuesto por el presidente Danilo Medina porque cobraban a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y otros por Hacienda. Dijo que cuando se verificó se hicieron las correcciones, por lo que recibirán el aumento retroactivo. Se informó que el Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), los Comedores Económicos, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se encuentran entre las oficinas públicas que ya pagaron a sus empleados.

MINERDEl Ministerio de Educación (MINERD) realiza este martes 30 de abril el VIII Foro Nacional de Educación Artística en la Escuela, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de la tarde, como parte del programa de actividades que desarrolla la institución en la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

El Foro es organizado por el Área de Educación Artística del MINERD. Tiene lugar en la Sala de la Cultura Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En la actividad participan destacados especialistas, educadores, artistas e intelectuales, quienes disertarán sobre las Propuestas ante los cambios que requiere la actualización curricular. Naturaleza, contenidos y competencias.

La presente edición del Foro da continuidad al espacio de reflexión y diálogo que ha sido propiciado, desde hace ocho años, con especialistas y personalidades de diversos sectores que impactan el mundo de la educación, las artes y la cultura.

El Foro es un escenario para compartir investigaciones y experiencias e intercambiar ideas sobre temas y tendencias en materia del desarrollo curricular de la Educación Artística, área fundamental, en sus diversas manifestaciones, para la formación integral de los educandos, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación de nuestra nación.

El evento está encabezado por autoridades del MINERD y cuenta con la participación especial de representantes de universidades, fundaciones y otras instituciones que ofrecen o promueven la Educación Artística, tanto en centros especializados o de la educación formal como en programas y proyectos de educación no formal.

Entre las personalidades y autoridades educativas presentes figuran Rita Ceballos, directora general del Nivel Básico del MINERD; Rafael García Romero, director general de Cultura; Luis Sánchez Noble, presidente de la Fundación INNOVATI, asesor empresarial del MESCYT, y María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Además, Odalís Pérez, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD; David Capellán, coordinador del Proceso de Revisión y Actualización Curricular del MINERD; Eduardo Villanueva, coordinador de Proyectos Educativos de la Fundación INICIA; Delia Blanco, crítica de arte; Lorgio Núñez, técnico regional del Área de Educación Artística de Cotuí.

Durante el Foro, el público puede intercambiar con los expositores ideas y opiniones que contribuyan al acceso plural del conocimiento y a la valoración crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales en el contexto educativo dominicano, a la luz del proceso de actualización y revisión curricular que impulsa el MINERD, en aras de lograr la excelencia en la educación dominicana.

En esta ocasión, también se pondrá en circulación la publicación que compila las ponencias del VII Foro, realizado en el año 2012, en la XV Feria Internacional del Libro.

La organización del evento está a cargo del equipo técnico del Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, bajo la coordinación de Cruz María Dotel, encargada del Área de Educación Artística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí