Cancilleres debaten en Haití antes de cumbre caribeña a máximo nivel

0
106

Asociación de Estados del Caribe (AEC)Puerto Príncipe, 25 abr (PL) Cancilleres de países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) evaluarán hoy en Haití los documentos preparados por altos funcionarios como preámbulo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de este bloque regional. Según el programa del evento, con sede en el Centro de Convenciones Karibe, corresponderá al ministro haitiano de Relaciones Exteriores y Culto, Pierre Richard Casimir, pronunciar las palabras inaugurales del foro.

También están previstas las intervenciones del titular de la diplomacia mexicana, José Antonio Meade, en la condición de su país como presidente del Consejo de Ministros de la AEC, y de su secretario general, Alfonso Múnera.

Ayer, los delegados dejaron lista la Declaración de la Cumbre, con la adición al texto original del rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba y toda manifestación de actos terroristas, y aprobaron el proyecto de Plan de Acción.

El debate y los acuerdos se centraron en turismo sostenible, desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas, transporte y reducción de riesgo de desastres.

Asimismo, fueron expuestos y bien acogidos temas relacionados con educación, cultura, ciencia y tecnología, el mar Caribe y el Fondo Especial de la entidad, surgida en 1994.

Los delegados mostraron espíritu de comprensión y se logró el consenso, destacó a reporteros el mexicano José Antonio Zabalgoitia, director general de organismos y mecanismos regionales americanos.

El funcionario auguró el éxito del encuentro de mañana y ponderó la decisión de retomar el impulso y la sana práctica de reunirse al más alto nivel, algo que ocurrió por última vez en Panamá hace ocho años.

Aparte de la cumbre constitutiva en Colombia, las tres primeras se efectuaron en Trinidad y Tobago (1995), República Dominicana (1999) y Venezuela (2001).

Para esta quinta cita han confirmado su presencia 15 primeros mandatarios, lo cual representa una cifra sin precedentes, puntualizó Múnera.

A la AEC pertenecen plenamente Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, y Jamaica.

Con la misma condición están México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí