Cancilleres chino y surcoreano acuerdan en Pekín impulsar el diálogo

0
136

Según la agencia oficial Xinhua, durante el encuentro el ministro chino instó a Seúl a no iniciar ningún tipo de acción que pueda tensar más la situación en la región que, de momento, permanece, en una tensa calma tras la ausencia de las provocaciones que Corea del Norte protagonizó en las últimas semanas.

Foto de archivoPekín.- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, acordó hoy con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, impulsar el diálogo directo entre ambos países de cara a solucionar los problemas en la región, donde se ha rebajado la tensión después de las amenazas lanzadas las pasadas semanas por Corea del Norte.

Wang y Yun mantuvieron hoy un encuentro en Pekín, el primero entre ambos países después de que se renovaran sus respectivos gobiernos, informó Efe.

La visita de Yun a China, de un día, responde a la intención de Seúl de acercar posturas con Pekín, a quien ambos consideran un actor «clave» a la hora de presionar al régimen de Kim Jong-Un.

«La prioridad ahora es que todas las partes implicadas mantengan la calma, apliquen medidas para aliviar las tensiones y puedan volver a la mesa de negociaciones», señaló el ministro de Exteriores chino.

De cara a solucionar el conflicto mediante el diálogo -la principal apuesta del Gobierno chino-, Wang destacó la voluntad de su Gobierno de incrementar el diálogo de alto nivel entre Pekín y Seúl, e impulsar las relaciones bilaterales.

China y Corea del Sur son «importantes países en la región», defendió Wang, quien aseguró que la colaboración entre ambos puede contribuir a mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región.

Con él coincidió el ministro surcoreano, quien, tras la reunión y en declaraciones a periodistas, confirmó que ambos países habían acordado abrir una línea directa «de consultas» sobre la situación en la península.

Según publica la agencia surcoreana Yonhap, el ministro surcoreano aseguró que, durante el encuentro, también se trató el bloqueo del complejo industrial de Kaesong por parte de Pyongyang -único proyecto de cooperación vigente entre el sur y el norte-; si bien no mencionó la respuesta china a esta situación.

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, también se reunió hoy con Wang Jiarui, director del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, aunque no ha trascendido información al respecto.

La visita de Yun llega en un momento de calma tensa, después de que Corea del Norte relajara visiblemente el tono tras protagonizar durante más de un mes desde principios de marzo una dura campaña de amenazas y hostilidades dirigida a Seúl y Washington.

De momento, el proceso previo a iniciar un diálogo entre Corea del Norte y los aliados parece haber comenzado con propuestas por ambas partes, cuyas condiciones han sido rechazadas mutuamente.

Mientras Seúl y Washington exige al país comunista mostrar una clara voluntad de desnuclearización para comenzar a hablar, Pyongyang solicita la retirada de las sanciones de la ONU y la suspensión de ejercicios militares estadounidenses en Corea del Sur, entre otras condiciones previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí